Colau ganaría las elecciones en Barcelona, pero ERC recorta distancia

La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario sobre el 'Catalangate' de este viernes.
La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario sobre el 'Catalangate' de este viernes.
ACN
La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno extraordinario sobre el 'Catalangate' de este viernes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ganaría las elecciones municipales si se celebrasen hoy -se celebrarán en menos de un año-, pero ERC recorta tres puntos de distancia a los 'comuns', según se desprende del último Barómetro semestral del Ayuntamiento.

Concretamente, el Barómetro sitúa en un 11,9% la intención directa de voto al partido de Colau, Barcelona En Comú (en diciembre, la intención directa de voto era del 14,8%), y en un 10,9% a ERC (siete décimas más que hace seis meses).

A cierta distancia se encuentra el PSC (7,5%), que también se aleja de las siguientes formaciones con un 3,4% de intención directa de voto para Junts, un 2,9% para la CUP, un 1,7% para el PP, un 1,1% para Vox, un 0,8% para Cs y un 0,2% para el PDeCAT.

El director de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, Màrius Boada, ha presentado los resultados y, preguntado por la posibilidad de que Cs, PP y Vox obtengan representación en el consistorio ante los datos, ha respondido que "es difícil, pero no imposible".

Y es que Boada ha destacado que la suma de los encuestados que señalan que se abstendrán, votarán en blanco, votarán nulo, no saben qué votarán, no lo recuerdan o no quieren contestar es de un 59%, por lo que "las cosas todavía pueden cambiar en un año", de cara a las elecciones municipales de 2023.

Maragall, el mejor valorado y Colau, cuarta

Respecto a la valoración de los líderes, Colau se sitúa en cuarta posición con un 4,1, una décima menos que hace seis meses. El líder mejor valorado vuelve a ser Ernest Maragall (ERC) con un 5,2, seguido de Neus Munté (Junts) con un 5 y de Jaume Collboni (PSC) con un 4,7. Por detrás de Colau se sitúan María Luz Guilarte (Cs), con una valoración de 3,7; Eva Parera (Valents) con un 3,7 y Josep Bou (PP) con un 3.

En cuanto a la gestión municipal, el 38,9% de los encuestados creen que es buena o muy buena -1,5 puntos más que en diciembre-, mientras que el 47,1% considera que es mala o muy mala -tres puntos menos-.

El Barómetro es una encuesta periódica que, cada seis meses, entrevista a unos 800 barceloneses con derecho a voto en las elecciones municipales. En este caso, el trabajo de campo se llevó a  cabo entre el 24 y el 31 de mayo de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento