El PSC se muestra "perplejo" por la valoración de Colau en la encuesta municipal y la oposición apela a un cambio

  • "Es como mínimo sorprendente que la intención de voto a Ada Colau sea alta cuando su valoración personal no deja de caer", afirman fuentes socialistas.
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú).
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú).
ACN
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú).

Falta poco más de un año para las elecciones municipales, y los partidos políticos analizan con lupa los datos del último Barómetro Semestral del Ayuntamiento de Barcelona. Una encuesta 'cocinada' por el equipo de la alcaldesa Ada Colau y que los primeros en cuestionar han sido los socios de gobierno del socialista Jaume Collboni

"Manifestamos nuestra perplejidad al ver como diferentes encuestas realizadas en fechas similares dan resultados tan diferentes", aseguran fuentes socialistas, que argumentan que "el barómetro municipal dista mucho de la tendencia observada a las últimas encuestas publicadas" en referencia a los datos que sitúan al PSC y ERC prácticamente empatados en la pugna por la alcaldía de Barcelona. 

En este sentido, afirman los socios de gobierno municipal que "es como mínimo sorprendente que la intención de voto a Ada Colau sea alta cuando su valoración personal no deja de caer".

Los grupos de la oposición piden un cambio 

Por su parte desde el grupo de ERC afirman que los datos del último Barómetro demuestran que en Barcelona "hay un problema muy importante de liderazgo" y recuerdan que Ada Colau sacó en el barómetro de diciembre de 2021 "la peor nota obtenida nunca", un 4,2, y que "en este aún ha bajado una décima más". 

En opinión de los portavoces de ERC, Jordi Coronas y Elisenda Alamany,  el gobierno municipal "está agotado" y los datos del Barómetro marcan un "final de ciclo" y demuestran que la "ciudadanía está cansada".

En la misma línea se han manifestado desde el grupo de Junts per Barcelona cuando aseguran que "la valoración de Colau no ha tocado fondo y sigue en caída libre".

El portavoz del grupo de Junts, Jordi Martí Galbis, señala que el Barómetro municipal de junio mantiene como principales problemas de la ciudad la inseguridad, la movilidad y la limpieza, "cuestiones únicamente imputables a las políticas fracasadas de comunes y socialistas". 

Destaca además que "el aprobado a Neus Munté es un aval al trabajo de Junts en la oposición y en la configuración de la alternativa para hacer posible el cambio al Ayuntamiento".

Según el portavoz de Junts, “el barómetro presentado hoy es todavía un poco peor para la alcaldesa y su Gobierno que el de hace seis meses, consolidando o aumentando los datos negativos". Y ha zanjado: "La ciudad no se merece este Gobierno. Los vecinos y vecinas merecen una ciudad segura, limpia y próspera”.

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Cs, Luz Guilarte, considera que de los datos del barómetro se desprende que "el desgobierno Colau-PSC deja una Barcelona degradada, más insegura, con una movilidad caótica y mayor desigualdad entre barrios". En este sentido, Guilarte "urge activar una alternativa de gobierno en Barcelona. 

Desde el PP, el líder del grupo municipal, Jose Bou, afirma que los de datos de la encuesta se desprende que "queda demostrada la incapacidad de Colau y el PSC para mejorar la seguridad en Barcelona. Según Bou, el gobierno municipal están llevando la ciudad "al precipicio social y económico". 

Y la presidenta de Valents y regidora del Ayuntamiento, Eva Parera, lamenta que en el Barómetro municipal no se haya preguntado por el grupo de Valents y su intención de voto. Cabe recordar que Parera se presentó a las anteriores elecciones municipales con el grupo Barcelona pel Canvi, que lideraba Manuel Valls.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento