Julio devolverá los 40 grados a España: este mes será caluroso pero no se esperan grandes olas de calor

Un hombre pasea con paraguas por la Plaza de España, a 16 de junio de 2022, en Madrid (España). La ola de calor continúa avanzando en Madrid con calima y temperaturas, que a primera hora de la mañana, marcaban los 27 grados. Madrid y otras comunidades autónomas de España se encuentran en aviso naranja por calor extremo. Además, Madrid tiene un nivel alto de riesgo de incendios y calidad de aire mala con niveles altos de partículas PM10. Las temperaturas comenzarán a descender el sábado hasta los 37 grados y el domingo se podrá dar por finalizada la ola de calor, con máximas que no pasarán de los 33 grados y mínimas de 20 grados. 16 JUNIO 2022;CALOR;VERANO;OLA DE CALOR;40 GRADOS;JUNIO;AGUA;REFRESCAR;SUDAR;PROTECCIÓN;SOL Eduardo Parra / Europa Press 16/6/2022
Un hombre se cubre con un paraguas durante la ola de calor sufrida en junio
Europa Press

La precoz ola de calor sufrida en casi toda España entre los días 12 y 19 de junio, uno de los meses más calurosos de los últimos años, tan solo fue un adelanto de lo que vendrá a lo largo del verano.

Junio se despide con temperaturas un poco más frescas que a mitad de mes e incluso chubascos en algunos puntos, como en la vertiente cantábrica, pero esta situación durará poco porque julio traerá consigo una subida generalizada del mercurio en prácticamente toda España. En el sur, las máximas superarán los 35 grados la semana que viene, mientras que en el norte, donde habrá chubascos localizados, no alcanzarán los 20 grados. 

Así, a finales de la semana que viene se prevén posibles tormentas en gran parte de la mitad norte de la Península, tal y como afirman desde Meteored.

Previsión

La próxima semana se espera algo inestable en la mitad norte, con tormentas principalmente en el interior y en zonas de montaña. Las temperaturas subirán de manera generalizada en toda España y en el sur de Extremadura y en el valle del Guadalquivir se sobrepasarán los 40 grados.

Meteored indica que durante la semana del 11 al 17 de julio las temperaturas estarán por encima de las normales para la época en las vertientes atlántica y cantábrica, con posibilidades de que en Extremadura y la mitad occidental de Andalucía sobrepasen los 40 grados.

En puntos como Bilbao o Madrid se esperan valores de hasta 38 grados y las lluvias serán escasas, siendo más probables en zonas del noreste.

Calor intenso

En la semana del 18 al 24 de julio, para la que Meteored prevé un episodio de canícula -el calor más intenso del año-, las temperaturas serán las normales en Galicia, regiones cantábricas, zona centro de la Península, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. En el resto del territorio español las temperaturas superarán las habituales.

Se esperan algunas lluvias de carácter aislado y de forma débil en zonas del Cantábrico, con posibles chubascos tormentosos en puntos de montaña.

Julio acabará con un ambiente caluroso en todo el país, pero no se prevén grandes olas de calor para este mes. En las regiones de la vertiente cantábrica, algunas zonas del litoral mediterráneo y el archipiélago canario los valores térmicos serán más suaves.

Las precipitaciones serán escasas, débiles y aisladas salvo alguna tormenta más intensa, común en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento