Este es el pueblo que batió el récord de calor en España

Así es el pueblo que batió el récord de calor en España
Así es el pueblo que batió el récord de calor en España
Antonio López / Flickr
Así es el pueblo que batió el récord de calor en España
Así es el pueblo que batió el récord de calor en España
Externos

El pueblo cordobés de Montoro, conocido cómo "el fogón de Andalucía", recoge las mayores temperaturas de todo el verano en nuestro país. El municipio de apenas 9.300 habitantes batió el año pasado el récord histórico, con un termómetro que llegó a los 47,4ºC. Estas altas temperaturas hicieron saltar a la fama a una localidad con mucha historia y con un casco histórico digno de visitar.

El origen de Montoro

Montoro cuenta también con un pasado histórico muy importante y un emplazamiento inigualable, siendo su meandro uno de los lugares naturales más bellos de nuestras fronteras. Así, los orígenes de Montoro se remontan al año 4.500 a.C, cuando están fechados algunos restos Íberos encontrados en el cercano Llanete de los Moros. Sin embargo, no fue hasta los años 1100 – 950 a.C, cuando los griegos erigieron la ciudad con el nombre de Aipora.

Posteriormente, fueron los romanos quienes eiron mayor importancia a la urbe, convirtiéndola en civitis foederata, el mayor de los rangos entre las ciudades autónomas romanas. No obstante, el acontecimiento más conocido tuvo lugar durante la Guerra de Independencia (1808-1814), en la que, al parecer, acabaron con los soldados franceses que entraron en la ciudad. Esto fue gracias a un engaño en el que hicieron creer a las tropas napoleónicas que eran bien recibidas, para luego acabar con ellas por lo que habían hecho en la ciudad de Córdoba

Qué ver en Montoro

Su emplazamiento en pleno Parque Natural Sierra Cardeña-Montoro y el patrimonio histórico y cultural que recoge hacen de Montoro uno de los pueblos más pintorescos de Córdoba. Su aspecto típico andaluz, con la mayoría de sus casas encaladas de blanco y dominadas por la torre de piedra de la Iglesia de Bartolomé, da lugar a un casco histórico digno de visitar. 

Dando un tranquilo paseo por sus calles, catalogadas en 1969 como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, se encuentran puntos de interés cultural como la plaza del Charco o el Museo Antonio Rodríguez Luna. También destaca la Plaza de España, donde se ubica la Iglesia de San Bartolomé o la Casa de los Palcos.

Igualmente, cabe destacar el Edificio de las Tercerías, que cuenta con el Museo del Aceite y los restos de las murallas que rodeaban el municipio y que aún conservan la Puerta de la Torre Mocha. Además, la entrada del Museo Antonio Rodríguez Luna y la del Museo del Aceite son gratuitas.  

Montoro, Córdoba
Montoro, Córdoba
Getty Images/iStockphoto

El pueblo también ofrece la oportunidad de realizar rutas turísticas temáticas a través de las diferentes civilizaciones que han pasado por él. De esta forma, se realizarán diferentes itinerarios dependiendo de la época elegida: la romana, la Edad Media, los siglos XVI - XVIII y la heráldica. 

Cómo llegar

Montoro se encuentra a unos 45 kilómetros de Córdoba, por lo que para llegar allí solo habrá que coger la autovía A-4 dirección Madrid. La duración del trayecto es de unos 30 minutos y no hay que coger ningún desvío, ya que el pueblo se encuentra al paso de esta carretera. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento