Sánchez pide un "acuerdo de país" para duplicar el gasto militar hasta 2029 que Unidas Podemos se niega a asumir

  • Los 'morados' se desmarcan y exigen más gasto social: "España necesita más una renta garantizada que tanques".
  • "La seguridad es condición indispensable para mantener nuestro modelo de vida", advierte el presidente.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en una rueda de prensa en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en una rueda de prensa en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID
Europa Press
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en una rueda de prensa en la segunda y última jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID

La nueva política de defensa puesta en marcha por el Gobierno a raíz de la invasión rusa de Ucrania sigue generando tensión entre los socios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este jueves en la necesidad de elevar el gasto militar hasta el equivalente al 2% del PIB -lo que prácticamente duplica la actual inversión-, y aseguró que esa decisión debe ser compartida en un "acuerdo de país" en el que estén todos los partidos. No obstante, ese acuerdo no se da ni siquiera en el seno del Ejecutivo, ya que Podemos rechazó ese incremento de la inversión en defensa asegurando que "España necesita mucho más una renta garantizada que una inversión en tanques y en armas".

Las palabras de Sánchez reabrieron un debate que ya se suscitó el pasado marzo, apenas unas semanas después que comenzar la guerra en Ucrania. Entonces, el presidente ya se mostró favorable a alcanzar el 2% del PIB en el presupuesto de defensa para cumplir así el compromisos que los países de la OTAN han firmado con la Alianza. Unidas Podemos ya se mostró en aquel momento contrario a este incremento del gasto militar, pero Sánchez ha insistido en él en numerosas ocasiones y, este jueves, lo hizo junto a todos los líderes aliados para resaltar la solemnidad del mensaje.

"La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia", sostuvo el presidente del Gobierno, que explicó que la Alianza tiene decidido aumentar sus "capacidades de disuasión". "España se ha comprometido a ir aumentando el presupuesto en defensa a cerca del 2% para 2029", insistió Sánchez, que quiso vender las bondades de este plan asegurando que "genera empleos, empresa" y "oportunidades en distintos territorios". 

"Tenemos que ser conscientes de que, más allá de Europa, el mundo está muy complicado y es importante defender nuestra forma de vivir y nuestra forma de relacionarnos, con normas", planteó el presidente. "La seguridad es condición indispensable para mantener nuestro modelo de vida", advirtió más adelante.

Esa "propuesta", señaló Sánchez, tendrá que recibir el aval del Congreso de los Diputados, puesto que la idea es iniciar el aumento del gasto militar en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Pero, como "es un objetivo que trasciende a esta legislatura", el objetivo del presidente es que se "reconozcan en él todas las fuerzas políticas", para que un cambio en el Ejecutivo no dé al traste con los planes. "Tiene que ser un acuerdo de país", al igual que debe serlo, señaló, el fondeo de dos nuevos destructores estadounidenses en la base naval de Rota, que para Unidas Podemos no resulta "pertinente".

El rechazo de Podemos

Parece muy complicado, no obstante, que Sánchez consiga esa unanimidad que busca para incrementar la inversión militar. El ala del Gobierno de Unidas Podemos siempre se ha mostrado muy reacia a adoptar esta medida, y este jueves la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró que aspira a "convencer" al PSOE de que lo que necesita la ciudadanía no son "tanques" sino "más rentas garantizadas, que la atiendan en atención primaria en 24 o 48 horas" y "tener especialista en el medico".

"La pregunta que hay que hacerse, si se destina más dinero a la inversión militar, es de dónde sale", planteó Belarra, en la línea del que ha sido el gran argumento morado de los últimos días: que un aumento del gasto militar implicaría tener menos recursos para áreas sociales. Además, la ministra de Derechos Sociales deslizó que ese aumento de la inversión en Defensa tendría muy complicado reunir los apoyos de los habituales socios parlamentarios del Gobierno, lo que incluso podría poner en duda la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Los números en el congreso serían tozudos", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento