El PSOE se lanza a recuperar el apoyo perdido en Madrid desde la cantera y trabajo de barrio

  • Los socialistas inauguran la precampaña este fin de semana con la Convención Política del PSOE de Madrid Ciudad.
  • Presentarán el "esqueleto" de su programa electoral para 2023 y escucharán a la Fravm, UGT y otras asociaciones.
Un acto del PSOE en Madrid.
Un acto del PSOE en Madrid.
EP

El PSOE perdió al electorado de izquierdas hace, al menos, siete años. En 2011 los populares fueron la fuerza más votada, logrando 31 concejales, mientras que el PSOE obtuvo 15 concejales, convirtiéndose en la principal fuerza de la oposición. El escenario cambió en la siguiente cita electoral: con la llegada de Ahora Madrid a la capital, Manuela Carmena arrebató al PSOE sus votantes. El PP se erigió como primera fuerza, Ahora Madrid como segunda y el PSOE como tercera, quedando solo por encima de Cs.

Y aunque el PP sumase más votos, Carmena acabó tomando el bastón de mando gracias al apoyo del PSOE. En 2019, el escenario se volvió aún más negro para los socialistas: se desinflaron y, además, la izquierda salió de la Alcaldía. Pese a que Más Madrid obtuviera más votos que ningún otro partido, acabó por regir la capital un gobierno de centro-derecha, con José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) a la cabeza. 

Desde entonces y hasta hoy, el PSOE -el partido que gobierna el país- es la cuarta fuerza en la capital española, detrás de Más Madrid, Partido Popular y Ciudadanos. Y para que esto no se repita en 2023, el PSOE se lanza a recuperar el apoyo perdido en la ciudad, tirando de cantera y con trabajo de barrio. Un camino que ya iniciaron el pasado mes de diciembre, al formarse bajo la Agrupación Socialista de Madrid Ciudad y cuyas claves presentarán este fin de semana, durante la Convención Política del PSOE de Madrid Ciudad. 

Se trata de un documento en el que han trabajado más de 200 agrupaciones de militantes y abrirán a los madrileños a partir de este fin de semana para que aporten sus ideas. También escucharán las sugerencias de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Unión General de Trabajadores (UGT) y otras asociaciones. De la convención saldrá el "esqueleto básico del que será el programa" de 2023, avanza González. También servirá para "recuperar la hegemonía de la izquierda" en las próximas elecciones, ya que "retrocedimos y debemos volver al lugar de donde nunca debimos salir", señalan desde Ferraz.

La fórmula es la de recuperar el pulso de los barrios, de la mano de un candidato que conozca la ciudad y que haya escalado de abajo a arriba en las tripas del partido, cuentan las fuentes socialistas. Y es que el PSOE ha hecho todo tipo de probaturas, eligiendo como candidatos a paracaidistas, como pudo ser Pepu Hernández. "El mensaje que dimos en noviembre es que apostamos por la cantera", insisten desde Ferraz. Y en la cantera, el nombre que más suena es el de la propia Mercedes González. Esta, sin embargo, sigue sorteando la pregunta de si se presentará a las primarias que su partido convocará este verano.

"Nos quedan 10 meses más de intenso trabajo, pero contamos con un gran aliado, que es el Gobierno de la ciudad de Madrid, que durante este tiempo lo único que ha hecho es generar ruido y preocupaciones a los ciudadanos. La institución más importante para los madrileños ha sido arrastrada por el fango", sostiene González.

Fuentes de Ferraz también dicen confiar en que los madrileños "penalizarán a un alcalde que ha estado en el gobierno, pero no ha gobernado" y ha estado envuelto en polémicas. También creen que el Ayuntamiento actual se asienta sobre "dos falsedades": el grupo Mixto, que ha sido disuelto por los tribunales, y por un socio de gobierno (Ciudadanos) que "solo existe de puertas para adentro", tras el batacazo en otras comunidades de España. La última, en Andalucía.

"Iniciamos el Partido Socialista de la ciudad de Madrid en Villaverde, en el símbolo del reequilibrio territorial, y damos el siguiente paso en el Palacio de Cibeles, desde donde se gobierna Madrid", explica la también delegada de Gobierno en Madrid, que acudirá a la cita que tendrá lugar el sábado, 2 de julio, y el domingo, día 3 de julio. 

A la convención también acudirán la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para participar el sábado en la mesa Los retos de la ciudad, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que estará el domingo en la mesa Las oportunidades de Madrid, junto a representantes de los sindicatos, los empresarios y el comercio madrileño. Por último, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que intervendrá el sábado en la inauguración de la Convención tras la portavoz del Grupo Municipal, Mar Espinar, y el vicesecretario general del PSOE de Madrid Ciudad, Enrique Rico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento