Almeida y Villacís presumen de tener una de las coaliciones "más sólidas de España", pero él aspira a gobernar en solitario en 2023

El alcalde y la vicealcaldesa celebran sus tres años al frente de Cibeles.
El alcalde y la vicealcaldesa celebran sus tres años al frente de Cibeles.
Ayto.Madrid
El alcalde y la vicealcaldesa celebran sus tres años al frente de Cibeles.

El matrimonio político que forjaron José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís el 15 de junio de 2019 es uno de los "más sólidos y serios de toda España". Así lo ha calificado la vicealcaldesa de la capital en un discurso marcado por los grandes hitos de los primeros tres años de legislatura. El alcalde, que le ha tomado el relevo en acto, también ha subrayado la buena sintonía que mantienen ambos líderes de PP y Cs. Incluso, da un paso más comparándose con la coalición PSOE y Unidas Podemos: "Somos un oasis al lado del Gobierno de la Nación. Nosotros somos personas que nos tenemos lealtad mutua, que nos respetamos y somos capaces de superar nuestras diferencias".

Villacís reconoce que todo político tiene la "tentación" de querer gobernar en solitario. "Por supuesto, yo también y seguro que Almeida, también". Un deseo que, por el contrario, ha estado siempre en un segundo plano en favor de los madrileños: "Queríamos que fueran libres de interferencias partidistas". En este sentido, ha enumerado los baches por los que han pasado sus partidos en Murcia, Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha. En el Ayuntamiento, por el contrario, "no ha habido moción de censura", insiste.

Preguntada por si ve como una opción real que se repita la coalición PP-Cs en 2023, la próxima cita en las urnas, la vicealcaldesa asiente. "Yo creo que tenemos muchas opciones porque las últimas seis encuestas así dicen: que Ciudadanos repetiría y sería decisivo sin Vox. Lo planteo como opción realista porque las pruebas no me hacen pensar en otra opción".

La misma pregunta que se le ha hecho al alcalde minutos más tarde. En su caso, el regidor popular quiere gobernar en solitario. "Cuando uno se presenta a las elecciones, aspira a obtener la mayoría". En todo caso, la llave la tendrán los madrileños, ha recordado.

"Madrid está mejor que hace tres años"

Pero aún quedan once meses para la cita electoral. "Este último año tiene que ser la culminación de la labor de un Gobierno de cuatro años. Madrid está mejor que hace tres años y mucho mejor que cuando recogimos esta ciudad", ha concluido el alcalde tras advertir que "lo mejor está por venir". También lo cree la vicealcaldesa, quien después de haber hecho "mucho" en estos tres años, ahora les toca "recolectar lo sembrado".

El equipo de Gobierno formado por concejales de Cs y PP.
El equipo de Gobierno formado por concejales de Cs y PP.
Ayto.Madrid

El alcalde ha hecho un repaso de los grandes hitos logrados durante los tres primeros años de legislatura. En materia de Obras, "en Madrid se ejecutan 9 de cada 10 euros de Presupuesto". A todos aquellos que dicen 'no se ha hecho nada', el alcalde responde: "¿Qué es la Plaza de España?, ¿qué es el cubrimiento de la M-30?, ¿qué es el Nudo Norte, la avenida Eduardo Barreiros, la reforma de la Puerta del Sol o los desmontajes del scalextric de Joaquín Costa o Pedro Boch?".

También ha destacado sus políticas en Medio Ambiente, con las que ha sido "capaz de demostrar que las políticas de sostenibilidad no son patrimonio exclusivo de la izquierda". Por ejemplo, en 2021 se alcanzaron "los mejores datos de calidad del aire de la serie histórica". O, también, la limpieza, que ha dejado de ser el primero problema que tienen los madrileños en esta ciudad "gracias a los nuevos contratos".

En materia Social, el regidor ha destacado la unanimidad que logró recientemente el Gobierno de todos los grupos municipales para generar un nuevo modelo de servicios sociales. Asimismo, ha subrayado las ayudas a refugiados: "Lo nuestro no era colgar el cartel de 'Welcome Refugees' sino crear el centro las Caracolas", en 2020.

Asimismo, ha destacado el papel que cobró la Cultura en época de pandemia, cuando "Madrid fue la gran capital cultural en Europa, la única con cines y teatros abiertos". Ha elogiado puesto en valor, también, que la capital esté posicionada como la primera ciudad en el mundo de musicales en habla hispana y recuerda cómo en el verano pasado el eje Prado-Recoletos fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Y en Urbanismo "no ha habido una legislatura más fructífera", dice el alcalde, que recuerda cómo se ha aprobado una única ordenanza de licencias, la modificación de normas subsidiarias, y se hayan desbloqueado los desarrollos del sureste o Madrid Nuevo Norte. También en materia de Seguridad "Madrid es una ciudad mejor". Porque desde el primer momento "dijimos tolerancia cero con la okupación y la venta ambulante ilegal". En este punto, Almeida ha vuelto a pedir al Gobierno central que le permita contratar a más agentes. "Podríamos tener más policías si el Gobierno Central nos dejara. Tenemos el dinero, pero no la capacidad si no nos dejan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento