Dimite Pepu Hernández como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Mar Espinar toma el relevo

Dimite Pepu Hernández como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid
Dimite Pepu Hernández como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid
© Alejandro Martínez Vélez
Dimite Pepu Hernández como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid

El Partido Socialista arranca el curso con una baja significante en sus filas municipales. Pepu Hernández ha dimitido este jueves como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. "Mi agradecimiento a militantes, ciudadanía, concejales y concejalas, por esta oportunidad para conocer mejor la complejísima realidad de Madrid. Suerte y acierto a quienes seguirán luchando desde el partido socialista". Así se se ha despedido, a través de sus redes sociales.

La Comisión Gestora del PSOE-Madrid ha reaccionado a la noticia a través de un comunicado en el que, además, anuncia la sucesora. "La portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid pasará a ser desempeñada por la concejala Mar Espinar". En palabras del grupo socialista, una "compañera de amplia trayectoria tanto institucional como orgánica, que coordinará e impulsará la acción política de los y las socialistas en el Ayuntamiento, en unas labores de firme oposición ante el desgobierno municipal, sentando las bases del nuevo proyecto con el que recuperar una mayoría progresista que posibilite el imprescindible cambio político en la capital".

La dimisión de Pepu Hernández era un secreto a voces. Su asistencia 'online' a los Plenos de Cibeles durante meses desataba las críticas entre los concejales, ya fueran del Gobierno o la oposición donde se encuentra la formación socialista. Es más, fuentes del PSOE ya exigían su relevo desde mayo. Tal y como contó 20minutos, miembros del partido socialista pedían la pasada primavera, tras el 'terremoto' causado por el arrasador resultado de Ayuso en las elecciones del 4 de mayo, el relevo del portavoz municipal del PSOE: "O se da un revulsivo al partido con la salida de Pepu o en dos años no habrá partido socialista en Madrid", advertían desde la Ejecutiva.

El batacazo del candidato socialista Ángel Gabilondo puso aún más de manifiesto el bajo perfil político, y hasta el anonimato, del portavoz del partido en el Ayuntamiento, Pepu Hernández. "Seguimos perdiendo votos en Madrid y eso apunta al Ayuntamiento, donde tenemos un portavoz desaparecido. ¿Hace cuántos plenos que no viene? Y ya en el último, a 7 días de las elecciones, ni siquiera presentó preguntas al alcalde... estaba en su casa como un señor...", contaban en mayo fuentes del partido a 20minutos.

Hernández llegó a la política local en 2019 para sustituir a Puri Causapié quien lideró el partido durante la anterior legislatura con Carmena como alcaldesa. Esta a su vez le tomó el relevo a Antonio Miguel Carmona. La larga lista la continúan Jaime Lissavetzky, Miguel Sebastián (que ni recogió el acta), David Lucas, Pilar Gallego, Oscar Iglesias, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas.

Sus adversarios políticos le despiden 

La marcha de Pepu Hernández de la política ha ido acompañada de palabras de agradecimiento por parte de sus adversarios políticos. El alcalde ha destacado su papel en los Acuerdos de la Villa; y la vicealcaldesa ha valorado la apuesta por la vida política de un hombre que se ganó la fama como entrenador de baloncesto. "No es fácil dar el paso de la sociedad civil a la política en los tiempos que corren. Hoy toca reconocer la valentía de aquel paso, y felicitar a la nueva portavoz".

Vox también le ha atribuido el "buen papel" en la firma de los acuerdos. Sin embargo su despedida ha sido más amarga. "No nos ha sorprendido, a Pepu Hernández no se le veía a gusto con su grupo ni al grupo con él. Le hemos visto muy solo en muchos Plenos y comisiones", ha apuntado el líder del grupo en Cibeles, Javier Ortega Smith. Desde Más Madrid, Rita Maestre no ha querido entrar a valorar la dimisión del portavoz pero sí le ha mandado sus mejores deseos.

Primer mensaje de Mar Espinar como portavoz

La concejala socialista ha estrenado el micrófono como portavoz pocas horas después de que se hiciera público su nombramiento. Tras dar una breves palabras de agradecimiento, Espinar se ha dirigido al alcalde con una advertencia. "Señor Almeida, empieza la segunda parte de este partido; estoy segura de que se muere de ganas de hablar de Madrid, de la gestión municipal, aunque lo cierto es que lo esta usted disimulando estupendamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento