Un año de los Pactos de la Villa: Almeida presume de cumplir el 87% del acuerdo mientras Maestre se sale de la foto

Las respuestas al Madrid postcovid se formalizan con la firma de los Pactos de la Villa
Los concejales asisten a la firma de los Pactos. 
EP
Las respuestas al Madrid postcovid se formalizan con la firma de los Pactos de la Villa

El 7 de julio de 2020 los madrileños asistían a un acontecimiento casi histórico. Tomando de ejemplo los Pactos de la Moncloa firmados en 1977, durante la transición española, los cinco grupos municipales sellaban un documento con 352 medidas para la reactivación de la ciudad de Madrid tras la pandemia. Los Pactos de la Villa fueron y son el primer ejemplo de consenso político en la capital matritense. 

Ha pasado un año de aquella simpática foto. Hoy, 7 de julio de 2021, los grupos políticos han posado ante cámaras distintas. A las 9.30 am el alcalde citaba a los medios en la propia plaza de la Villa para inaugurar unos buses eléctricos. Todos los grupos estaban invitados, pero solo han acudido Cs, su socio de Gobierno, y Vox, en representación de la oposición. Ni Más Madrid ni el PSOE, los partidos que abanderan el uso del transporte público y sostenible, han acudido. "Entendemos que es un pobre intento de responder a nuestra convocatoria en la que vamos a hacer un análisis de cómo han ido los pactos de Cibeles", responde la líder de Más Madrid que, un rato más tarde ha dado su balance del "incumplimiento" de los acuerdos. 

Mientras José Luis Martínez-Almeida presume de haber ejecutado, o al menos tramitado, el 87% de las 352 medidas, Rita Maestre le acusa de incumplir los pactos. "Almeida tuvo una oportunidad de oro para hacer historia, pero la ha tirado a la basura. Es un alcalde sin ideas, más interesado por confrontar con Sánchez y servir a Ayuso que por trabajar y plantear iniciativas para la prosperidad de nuestra ciudad".

Eso sí, ninguno se arrepiente de aquella firma. "Estoy orgullosa de haber contribuido a generar certeza y tranquilidad en ese momento para la ciudad; hicimos lo que nos correspondía", dice Maestre. Almeida, en su caso, "no los firmaría este año" porque lo que hace es "ejecutarlos". Ejemplo de ello son "la tarjeta familias, un plan municipal de emergencias, el plan alquila, el proceso de electrificación de la EMT o el carril bici de la Castellana que se está ultimando" ha enumerado.

Unos ejemplos que no han convencido a la líder de Más Madrid. "La Tarjeta Familias ha llegado solo al 18% de lo previsto, el Plan B Concilia no existe; no han desarrollado el Observatorio de la vivienda; ni hay tarifa plana de BiciMAD, ni peatonalizaciones importantes, ni una red coherente de carriles bici, ni avances en la M-35", ha sentenciado. "En la parte económica, incertidumbre con el futuro de Mercamadrid y cero ayudas a las pymes y autónomos; y nada tampoco para la cultura, que ha recibido cero ayudas a la creación y a los artistas".

En esta línea, los socialistas valoran que los incumplimientos han sido "especialmente graves" en materia de Vivienda, Medio Ambiente y Movilidad. Por ello critican al gobierno municipal por "no haber estado a la altura de la oposición, leal y propositiva, que tuvo en los Acuerdos de la Villa". Su portavoz Pepu Hernández cree que "aquella oportunidad que sirvió para dar a la ciudadanía la esperanza de que al frente del Ayuntamiento había voluntad de solucionar sus problemas ha quedado diluida, porque Almeida ha decidido utilizar el Ayuntamiento para confrontar con Pedro Sánchez".

De ahí que desde el PSOE exijan a Almeida una "mayor implicación" en el cumplimiento de los acuerdos y "que PP y Cs fueran al menos tan leales a la oposición como la oposición fue con el Gobierno municipal en el momento más difícil para la ciudad".

Sin embargo la vicealcaldesa asegura que las medidas "se están cumpliendo y aún quedan dos años para cumplirlos todos". Así se ha defendido durante la presentación de la campaña 'Fabricado en Madrid', precisamente una de las medidas del documento. "Hemos incorporado los acuerdos a nuestra hoja de ruta, que es la mejor manera de poner en valor un acuerdo singular". Begoña Villacís se dice, como el resto de líderes municipales, "orgullosa" de haber participado de la firma de estos pactos.

De ello se encargará el grupo municipal de Vox, el cual advierte que estará "vigilante para que la izquierda respete lo pactado" y el Ejecutivo municipal "cumpla lo acordado" en estos "momentos de traición, incertidumbre y zozobra en el Gobierno de la Nación". "Ahora, pasado un año, la misión principal de aquellos que representamos a los madrileños radica en ver convertidas en realidad las medidas acordadas, así como facilitar las oportunidades necesarias para que se lleven a cabo, política y presupuestariamente, evitando que los roces entre los diferentes partidos e incluso dentro del equipo de gobierno retrasen o dejen sin efecto la ejecución y puesta en marcha de los acuerdos", ha señalado el partido que lidera Javier Ortega Smith.

Algunas medidas aprobadas en 2020

- Creación de la Tarjeta familias o monedero para ayudar en la alimentación de personas vulnerables.

- Refuerzo histórico de personal en Servicios Sociales con 264 efectivos.

- Poner en el mercado viviendas desocupadas y ayudas al alquiler.

- No se iniciarán desahucios hasta 2021 y se paralizarán los iniciados.

- Establecimiento de carriles bici provisionales.

- Realizar peatonalizaciones definitivas en los 21 distritos de la ciudad.

- Programa de regeneración urbana prioritaria en barrios periféricos.

- Ayudas a tablaos flamencos, que han sufrido la pérdida de un 90 % de su público, que era principalmente internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento