Gobierno y oposición firman los 'Pactos de la Villa': 352 medidas para reconstruir Madrid tras la Covid

Ortega Smith llama a dejar de lado diferencias políticas con pactos
Los grupos municipales se reúnen en plena crisis.
Europa Press
Ortega Smith llama a dejar de lado diferencias políticas con pactos

Comienza la reconstrucción de la capital española tras la primera gran ola de la pandemia. Los cinco grupos municipales con representación en el Consistorio -PP, Cs, Más Madrid, Vox, PSOE- han firmado esta mañana un documento de consenso para diseñar Madrid tras la Covid.

Bajo el nombre 'Pactos de la Villa', el Ayuntamiento de Madrid se compromete a poner en marcha un total de 352 medidas en el ámbito social, económico, cultural y deportes, así como medioambiental y de obras y movilidad.

Todas ellas se darán a conocer en el Pleno extraordinario del próximo martes donde los grupos deberán aprobar por unanimidad las medidas. No obstante, según ha asegurado la vicealcaldesa Begoña Villacís, antes de esa fecha se subirán al Portal de Transparencia.

Lo que comenzó a fraguarse hace un mes con el único objetivo de tratar la emergencia social y económica provocada por el coronavirus, ha acabado por convertise en un pacto que va más allá de esta crisis. Así lo ha manifestado la vicealcaldesa al término de la reunión con los portavoces de los distintos grupos. "Empezamos negociando unos pactos de mínimos, pero nos fuimos animando y los hemos llevado lejos". 

De ahí que algunas de esas medidas tengan relación con la Covid, pero otras son a medio y a largo plazo. Es más, "van trascender a más de un mandato, por lo que el gobierno que esté aquí en tres años tendrá que asumir la responsabilidades", ha añadido Villacís quien asegura "que todos los pactos empiezan a partir de hoy".

"Esto es buena noticia para Madrid y para España, porque demuestra que esto es posible", ha valorado la representante de Ciudadanos. "Nos gustaría que los Pactos de la Villa fueran una realidad más allá de Madrid y marcásemos el sendero para lo que se debería hacer en el Congreso". 

Refuerzo en atención social

Una treintena de medidas se destinan a reforzar los servicios sociales y la emergencia alimentaria. Para ello, se creará con carácter urgente una tarjeta social municipal a través de la que se canalice el pago de las ayudas económicas temporales de especial necesidad de alimentación destinada a paliar la crisis. Se impulsarán campañas para promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas de cuidados. 

También habrá un incremento de plazas en centros de acogida, en centros para víctimas de los hogares con menores y centros de mayores basado en criterios de necesidad. Por otro lado, se adoptarán proyectos dedicados a combatir la soledad no deseada y se reforzará el programa de Teleasistencia. 

Para la reducción de la brecha digital en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad se llevarán a cabo programas de ayuda de conexión a wifi a familias vulnerables para que los menores puedan reforzar su educación y seguimiento de clases.

Emergencias y seguridad

Entre los 45 acuerdos de este ámbito cabe destacar la elaboración de un Plan Municipal de Contingencias y de Resiliencia en Epidemias que pueda llevarse a cabo en dos meses (ante el riesgo de rebrote de la pandemia en otoño) y a seis meses vista, como plan estable. También se elaborará un Plan de Refuerzo de la Plantilla de Madrid Salud "lo antes posible" y a lo largo de 2020 se reforzará la plantilla del personal del Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud. 

En esta línea y con un plazo de tres meses, se lanzará un Protocolo de actuación ante situaciones de emergencia por parte de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, que ponga cuidado en la garantía de tiempos máximos en la retirada de los fallecidos.

Ayudas de acceso a vivienda

Dada la necesidad de ofrecer alojamiento a corto plazo, el Ayuntamiento tratará de incentivar en alquiler ofreciendo al arrendatario ventajas como que la renta a satisfacer no sea superior al 30% de sus ingresos y el precio del arrendamiento se sitúe en torno a un 20%, por debajo del precio medio del mercado. También desarrollará modelos de ayudas directas al alquiler para que determinados grupos sociales (jóvenes, mayores, familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad, colectivos vulnerables…) que viven de alquiler para que no destinen más del 30% de sus ingresos para pagar sus cuotas de arrendamiento. 

Los jóvenes recibirán que tienen dificultades para acceder por primera vez al mercadode alquiler recibirán ayudas para abonar la fianza o el aval que se les exige. Además, no se iniciarán desahucios hasta el 31 de diciembre de 2020 y se paralizarán hasta esa fecha los ya iniciados.

Movilidad y Calidad del aire

Se creará una una red de transporte público basada en autobuses de alta capacidad que mediante carriles segregados pueda conectar entre sí los distritos de la periferia así como del norte y el sur de la ciudad, implementar regulación específica en los semáforos de los cruces para que den prioridad a los autobuses de la EMT. Además se tratará de convertir en permanentes los 45 kilómetros de carriles bus provisionales creados en la ciudad en mayo y se establecerán carriles bici provisionales en diferentes barrios de la ciudad. 

También pondrán en marcha una línea de ayudas plurianual para la adquisición de bicicletas convencionales y eléctricas en 2021. En cuanto al Medio Ambiente, se comprometen a elaborar y aprobar un Plan Municipal específico de lucha contra el Cambio Climático para lo que actualizará el sistema de alertas sobre los niveles de ozono y creará una nueva Ordenanza para la contaminación atmosférica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento