Ayudas a las familias monoparentales tras la Covid y otras medidas con las que Cibeles reconstruirá la ciudad

  • Los cinco grupos municipales pactan medidas concretas para reconstruir la ciudad tras esta crisis.
  • Estos pactos tendrán que ser aprobados por unanimidad en el Pleno extraordinario del próximo 7 de julio.
El "Madrid del futuro" se dibujará entre los cinco grupos de Cibeles reunidos en 4 mesas con pactos unánimes
Reunión de los grupos municipales para tratar la reactivación de la ciudad
Europa Press
El "Madrid del futuro" se dibujará entre los cinco grupos de Cibeles reunidos en 4 mesas con pactos unánimes

Madrid ultima los detalles de su plan de reconstrucción de la ciudad tras la crisis del coronavirus. Los grupos municipales llevan un mes fraguando las medidas en cuatro mesas específicas. A cinco días de sellar los pactos unánimes en el Pleno extraordinario de Cibeles, fuentes cercanas a la negociación adelantan a 20minutos los principales acuerdos de la Mesa del área Social y la de Cultura y Deportes.

Acorde a las fuentes, los cinco partidos del Consistorio madrileño –PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox– dedicarán las ayudas a las familias más afectadas por la Covid. Por eso han pactado un "plan específico para familias monoparentales, que se consideran especialmente vulnerables". También se ha sellado un Plan específico de empleo y formación "que promueva su incorporación laboral a víctimas de violencia en el ámbito de la pareja o la expareja". Este plan tendrá medidas para las mujeres mayores de 50 años como población especialmente vulnerable, explican.

Por otro lado, la Mesa de Cultura ha logrado el consenso en ocho medidas. Según informa Más Madrid a este diario, la primera es la "creación de un programa de intermediación entre artistas y distritos que permita optimizar los recursos de los centros culturales de los distritos y abrirlos para que artistas y creadores puedan acceder a dichos espacios". A continuación, se posibilitarán espectáculos culturales en los barrios de Madrid y se elaborará una campaña en la ciudad para difundir que los Centros Culturales como son el Teatro Español y naves, Matadero, Circo Price Espacio Abierto Quinta de los Molinos y CentroCentro vuelven a escena.

El cuarto pacto está destinado a apoyar a los tablaos famencos, por lo que "se impulsarán una serie de medidas para tratar de evitar su desaparición", explica el grupo en la oposición. Asimismo se desarrollará un programa "para la mejora del paisaje urbano con implicación de los vecinos de los 21 distritos" y se creará un ciclo de la Banda Sinfónica para que esta agrupación lleve su música a todos los distritos de Madrid. 

También, el Ayuntamiento creará un Plan de Digitalización de los Teatros Municipales que permita las retransmisiones en directo "para ampliar la audiencia potencial y poder ofrecer, además, productos culturales de calidad ante posibles futuros rebrotes". Por último se comprometen a crear una Mesa de Trabajo entre los grupos municipales para articular un mecanismo eficaz de cesión de espacios de titularidad municipal a agentes culturales.

La Mesa de Deportes ha sellado una decena de medidas , la mayoría dedicada al cuidado de la higiene de los centros. También habrá ayudas en la era postCovid como un descuento especial del 15% en el acuerdo de precios públicos para la prestación de servicios en Centros Deportivos Municipales para los sanitarios y sectores vinculados que han luchado contra la pandemia. 

El resto estarán dirigidos a promover el deporte entre los ciudadanos y fomentar los grandes eventos deportivos. Además se realizará un estudio sobre las necesidades de Instalaciones Deportivas Básicas en los distritos. "Esta Mesa ha trabajado muy bien y nos han aceptado cuatro de nuestras cinco propuestas", señala Más Madrid. La propuesta de mantener los convenios de las Escuelas de Colaboración y Promoción ha sido rechazadapor razones técnicas/jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento