Cumbre de la OTAN: El Palacio Real acoge la cena con más mandatarios de su historia

El rey Felipe VI, durante su discurso en el Comedor de Gala del Palacio Real, durante la cena que los reyes ofrecieron a los jefes de Estado yde Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN en Madrid.
El rey Felipe VI, durante su discurso en el Comedor de Gala del Palacio Real, durante la cena que los reyes ofrecieron a los jefes de Estado yde Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN en Madrid.
JUANJO MARTÍN / EFE
El rey Felipe VI, durante su discurso en el Comedor de Gala del Palacio Real, durante la cena que los reyes ofrecieron a los jefes de Estado yde Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN en Madrid.
Imágenes de la cena de Gala Real en la que este martes los Reyes han ofrecido a los líderes de la OTAN y sus acompañantes un cóctel de una docena de aperitivos, un plato principal de merluza en salsa Ménier y un postre que ha sido elaborado por el chef Paco Roncero. (Fuente: Casa Real)
Europa Press

El Palacio Real de Madrid fue escenario este martes de la cena con el mayor número de líderes mundiales que jamás ha acogido en sus más de tres siglos de historia, al reunir a más de una treintena de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de la OTAN en la capital.

Los reyes Felipe VI y Letizia ejercieron de anfitriones en la mesa imperial del Comedor de Gala, en un banquete que comenzó con media hora de retraso y con cuatro comensales menos de los 60 previstos inicialmente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el de Finlandia, Sauli Niinistö; y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, se ausentaron tras la larga negociación, finalizada con éxito, en la que Ankara levantó el veto a las dos naciones nórdicas para entrar en la Alianza Atlántica.

"No ha venido por buenas razones", excusó Felipe VI a Stoltenberg, en referencia a su ausencia al ágape, en el que, aparte de los mandatarios, estuvieron también una quincena de consortes.

A pesar de las ausencias imprevistas, el monarca puso énfasis en el carácter histórico del evento en su discurso: "Nunca antes este palacio ha acogido y ha sentado a un número tan grande de líderes mundiales al mismo tiempo".

Entre los 12 presidentes y 19 primeros ministros, estuvieron los de los países que pertenecen a la OTAN, así como los de las naciones con las que coopera, como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, y Georgia, que, como Suecia y Finlandia, aspira a entrar en la Alianza Atlántica.

Entre los mandatarios destacados presentes en la cena estuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el de Italia, Mario Draghi; y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Entre los consortes, Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Llegada escalonada

Los invitados empezaron a llegar de manera escalonada al palacio una hora antes del ágape. Los primeros fueron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, una hora antes del comienzo de la cena, seguidos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin su esposo.

Tras subir la Escalinata de Embajadores, flanqueados por alabarderos con trajes de época, desfilaron por el Salón del Trono para saludar a los reyes, que se fotografiaron con cada mandatario.

Posteriormente, se reunieron todos para hacerse la foto de familia en el Salón de Alabarderos, delante del retrato de Carlos III y enfrente del cuadro de Antonio López Familia de Juan Carlos I, en el que aparecen el anterior jefe de Estado, la reina Sofía y sus hijos: Felipe, cuando era príncipe, y las infantas Elena y Cristina.

Imágenes del Rey Felipe y Doña Letizia, quienes han recibido este martes en el palacio de la Zarzuela a los participantes de la OTAN, para una cena de Gala Real con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid. (Fuente: OTAN)

Don Felipe hizo mención a la cena que su padre ofreció a los mandatarios de la OTAN en 1997, en la anterior ocasión en la que Madrid acogió la cumbre de la OTAN, si bien por entonces los países aliados solo sumaban algo más de una docena.

En la mesa imperial, el rey estuvo flanqueado por Biden y Begoña Gómez, a cuya derecha se sentó Macron. Enfrente, la reina tuvo a un lado a Sánchez y al otro, al presidente de Letonia, que ocupó el puesto inicialmente reservado para Stoltenberg.

En uno de los extremos de la mesa estuvo Boris Johnson, quien acudió a la cena sin su esposa, y en el otro, el primer ministro portugués, António Costa.

Al no tratarse de una cena de gala, los comensales no lucieron esmoquin, ni vestidos largos, ni tiara en el caso de la reina Letizia, que optó por un vestido negro sin mangas.

El menú

Un surtido de entrantes, entre ellos, gazpacho, sardina, croquetas, aceitunas esféricas y kikos con guacamole, abrió el menú, elaborado por el cocinero Paco Roncero con vino tinto, blanco y espumoso.

De plato principal, degustaron merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha, y de postre, espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.

Como es habitual en los banquetes oficiales, la banda de música de la Guardia Real amenizó el ágape con un repertorio de pasodobles y piezas clásicas españolas.

La cena de los mandatarios este miércoles tendrá lugar en el Museo del Prado, y Sánchez y su esposa ejercerán de anfitriones, al no asistir los reyes.

En paralelo a la cumbre, la reina acompañará a las consortes de los mandatarios al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y al Museo Reina Sofía para ver el Guernica de Picasso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento