Incendios forestales: desalojados seis pueblos en Zamora y preocupación por el potencial de crecimiento de uno de los fuegos de Lleida

Un bombero trabaja en la extinción del incendio en la Sierra Culebra, en Zamora, el 16 de junio de 2022.
Un bombero trabaja en la extinción del incendio en la Sierra Culebra, en Zamora, el 16 de junio de 2022.
EP
Un bombero trabaja en la extinción del incendio en la Sierra Culebra, en Zamora, el 16 de junio de 2022.
Un bombero trabaja en la extinción del incendio en la Sierra Culebra, en Zamora, el 16 de junio de 2022.
Atlas

Numerosos incendios forestales afectan a diversas comunidades autónomas que tratan de apagar unas llamas que se ven reforzadas por las altas temperaturas registradas en una España inmersa en una inusual ola de calor que continuará, al menos, hasta el fin de semana. 

Cataluña se ha visto azotada por tres grandes incendios simultáneos en Artesa de Segre (Lleida), Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida) con más de 1.600 hectáreas quemadas en total y, según han informado los Bombers en una nota de prensa este viernes por la mañana, "hoy se prevé que sea uno de los peores días de este episodio".

Incendios activos en España
Incendios activos en España
Carlos Gámez

La situación más complicada se ubica en Lleida, donde preocupa la evolución del incendio en Lladurs, provocado por un rayo, por su potencial de crecimiento y que continúa ardiendo: "El flanco derecho es muy alargado y el perímetro está muy inestable", han informado los Bombers. Por el momento ha quemado un centenar de hectáreas y este viernes "es la prioridad del operativo de los Bombers de la Generalitat".

Las buenas noticias de este viernes han llegado desde Solsonès. Poco antes de las 8.30 horas, los Bombers han dado por estabilizado el incendio de Castellar de la Ribera, donde se había desplegado una parte de los efectivos de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) previstos para los fuegos en la región catalana y que ha afectado a unas 400 hectáreas de vegetación.

Sí sigue activo el incendio de Artesa de Segre, cuyo flanco derecho en Sant Mamet "va estabilizándose". Las zonas este, norte y sur del incendio en Artesa de Segre, donde ya se han quemado 1.079 hectáreas, siguen "contenidas", y a lo largo de este viernes será necesario continuar labrando los campos de la zona para prevenir la propagación del fuego. 

En Tarragona, los Bombers de la Generalitat también han logrado estabilizar este viernes de madrugada el incendio forestal que ardía desde el miércoles en Corbera d'Ebre, que ha calcinado unas 300 hectáreas de terreno. Asimismo, otro incendio forestal que ardía en Sallent (Barcelona) se ha dado por controlado.

Desalojos en Zamora

El incendio declarado el miércoles por la noche en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se ha complicado esta madrugada y ello ha obligado a desalojar seis localidades de esa zona de pinares del oeste de Zamora, que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.

A lo largo de la madrugada, a medida que avanzaban las llamas y la situación se complicaba por el viento, fue necesario evacuar a vecinos de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías, según ha informado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

Las rachas de viento de hasta 40 kilómetros hora y las altas temperaturas de casi 40 grados centígrados han complicado las labores de extinción de los incendios declarados esta reserva de caza. El operativo de extinción ha elevado este viernes de 900 a entre 4.000 y 5.000 las hectáreas quemadas, con fuego de copa de pino del que resulta casi imposible su control. 

Sin rebrotes en Navarra

Los incendios declarados el pasado martes en la sierra de Leyre, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, en Navarra, se encuentran estabilizados, sin que en las últimas horas se hayan producido rebrotes. 

Retenes del Servicio de Bomberos de Navarra han vigilado durante esta noche los parajes afectados por los tres incendios con el fin de atajar cualquier posible rebrote de las llamas.

Este viernes, ya solo con medios de la Comunidad foral, continuarán las labores de extinción. Los helicópteros reanudarán las descargas de agua a las 8.00 horas y los bomberos trabajarán para consolidar el perímetro de las áreas afectadas por el fuego. Los responsables del operativo de extinción evaluarán esta mañana la situación para decidir si procede pasar de la fase de estabilización, en la que aún se encuentran oficialmente los incendios, a la de control.

Un bombero de Navarra en el incendio de la sierra de Leyre, a 16 de junio de 2022, en Leyre, Navarra (España).
Un bombero de Navarra en el incendio de la sierra de Leyre, a 16 de junio de 2022, en Leyre, Navarra (España).
EP

Un bombero de 48 años, perteneciente a la Brigada Helitransportada de Miluze, resultó herido este jueves, con fractura de tibia y peroné, al descender del helicóptero mientras participaba en la extinción del fuego en la sierra de Leyre. Un vehículo todoterreno lo bajó de la ladera y una ambulancia lo trasladó al Hospital Universitario de Navarra.

Por otra parte, los monjes benedictinos y el resto de personas que fueron evacuadas preventivamente regresaron este jueves al Monasterio de Leyre, que ha reabierto la hospedería. 

Situación en Andalucía

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por controlado a las 07.39 horas de este viernes el incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en el paraje El Rabiche del término municipal de Rosal de la Frontera (Huelva).

Además, se dio por estabilizado sobre las 16.00 horas de este jueves el incendio forestal declarado en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva), lo que ha supuesto la retirada de los medios aéreos y en el lugar permanece un dispositivo de más de setenta operarios que trabajan por tierra para su control. 

Imagen del incendio de Rosal de la Frontera (Huelva) a la llegada de uno de los medios aéreos, a 16 de junio de 2022.
Imagen del incendio de Rosal de la Frontera (Huelva) a la llegada de uno de los medios aéreos, a 16 de junio de 2022.
EP

En Granada, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabajan por tierra y aire en la extinción de un incendio declarado este jueves en el término municipal de Padul.

Entre tanto, el incendio de Pujerra, en Málaga, que ha afectado a 4.866 hectáreas según la medición provisional del Plan Infoca, quedó controlado en la tarde del miércoles. En el municipio de Algatocín se declaró este jueves otro incendio que sobre las 22.00 horas se dio por controlado y este viernes por la mañana se ha declarado extinguido.

Aragón, en alerta roja

En la comunidad aragonesa, las zonas del Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre están este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales, un fenómeno que debido a las altas temperaturas, las tormentas secas y al uso de maquinaria agrícola han proliferado estos días, con un total de 8 fuegos.

El incendio forestal originado este miércoles en Valderrobres (Teruel) en el que han ardido alrededor de 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas, que obligó al desalojo del matadero y de 32 niños y 3 profesores alojados en el campin, está estabilizado.

Dos incendios más en Galicia

En Galicia, dos incendios forestales registrados en el municipio orensano de Larouco, en las parroquias de Seadur y Freixido, han calcinado hasta el momento 210 hectáreas y en su control trabajan numerosos medios aéreos y terrestres, según ha informado esta tarde la Consellería do Medio Rural. 

Una veintena de fuegos en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, las tormentas secas ya dejaron este miércoles una veintena de incendios forestales y de vegetaciones en el interior de Castellón y de Valencia

La Comunitat Valenciana continúa este viernes en alerta amarilla por la ola de calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha advertido de la posibilidad de tormentas secas en el interior de Castellón y Valencia. 

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este viernes, 17 de junio, es extremo en toda la Región de Murcia, según la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología. 

En La Rioja, el incendio de Peña Isasa, en Prájeno, está estabilizado este jueves, pero no extinguido, por lo que continúan las labores de control y enfriamiento del perímetro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento