El AMB considera insuficientes las medidas de la Generalitat para solucionar los colapsos en el área de Barcelona

  • La congestión supone entre el 10 y el 25% de toda la contaminación urbana, según los últimos estudios. 
Entre los motivos de atasco que puede haber existen algunas causas como el 'efecto mirón' o el 'efecto acordeón'.
Entre los motivos de atasco que puede haber existen algunas causas como el 'efecto mirón' o el 'efecto acordeón'.
Juan Pedro Chuet-Missé.
Entre los motivos de atasco que puede haber existen algunas causas como el 'efecto mirón' o el 'efecto acordeón'.

Ante los largos colapsos que se están produciendo estos días, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) reclama al Govern medidas urgentes, concretas y decididas para descongestionar la red viaria de la ciudad metropolitana.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, considera que las acciones que plantea la Generalitat, como reducir la velocidad en ciertos tramos y contratar a un servicio de grúa, son insuficientes para solucionar el problema de los colapsos y accidentes. 

“Lamentablemente, sufrimos una congestión creciente y constante, tanto los días laborables como los fines de semana”, confiesa Poveda. Además, esta situación supone una amenaza para la salud de las personas y el medio ambiente, pues va en contra de todos los acuerdos para combatir el cambio climático. 

Se estima que la congestión supone entre el 10 y el 25% de toda la contaminación urbana, teniendo un gran impacto en la calidad del aire, y el impacto económico, según un estudio de Esade hecho en 2021, es de 175 millones sobre las empresas metropolitanas. 

Urge la mejora del servicio público

“Se tiene que mejorar urgentemente la prioridad para el transporte público en las grandes vías de acceso a la metrópolis”, manifiesta Poveda. Asimismo, el vicepresidente del AMB, también exige inversiones para la construcción de aparcamientos de intercambio a las estaciones ferroviarias, con el fin de que entren menos coches en la red viaria metropolitana.

Por otro lado, desde el AMB, consideran necesaria instalar el carril VAO la B-23 y a la C-31, y piden al Servei català de Trànsit que regulen el tráfico con sistemas operativos tecnológicos, para regular los colapsos a 20 0 30 kilómetros de la entrada de la ciudad. 

Sobre la distribución de mercancías y movilidad nocturna, Poveda cree que el puerto de Barcelona tendría que estar abierto 24 horas los siete días de la semana y limitar que los camiones circulen en hora punta, para tratar que lo hagan por la noche.

Así pues, el AMB ha impulsado un acuerdo con los ayuntamientos para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y reducir la circulación de los vehículos más contaminantes. 

Además, también se han llevado a cabo alternativas como la T-verda metropolitana, que ofrece transporte público gratuito a cambio de desguazar un vehículo contaminante.

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