Choque en el Gobierno ante la exigencia de los hoteleros de actualizar a la inflación los precios de los viajes del Imserso

Viajes senior CEDIDA (Foto de ARCHIVO) 14/6/2019
Imagen de archivo
CEDIDA
Viajes senior CEDIDA (Foto de ARCHIVO) 14/6/2019

Revisar o no al alza los precios del Programa de Vacaciones de Mayores del Imserso 2022-2023 por la subida del IPC, esa es la cuestión. El anuncio de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de prorrogar el plan turístico sin subir "ni un céntimo" los viajes cayó como un jarro de agua fría sobre la patronal hotelera valenciana (Hosbec), cuyos representantes vaticinaron que no tener en cuenta la espiral inflacionaria de los últimos meses condenaría a la "ruina" al sector. Inesperadamente, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, hizo suyas las críticas y pidió abiertamente a su compañera de Ejecutivo que considerara "actualizar los precios". Y así, quizás sin pretenderlo, se abrió el enésimo debate en el seno del Gobierno de coalición. 

El origen del cisma se produjo este lunes cuando el Gobierno notificó que  la próxima temporada del Imserso, que se extenderá entre octubre de 2022 y junio de 2023, contaría con una oferta inicial de 820.000 plazas, pero sin subida de precio. Ni en las aportaciones de las personas mayores, en sus viajes, ni las del Estado, a través de la licitación. De esta forma, la campaña que, además de una gran oportunidad para que cuatro millones de beneficiarios puedan viajar a precios muy económicos, supone una línea de negocio para que el sector turístico compense el trasiego de las vacaciones de verano con los desplazamientos, la alimentación y el hospedaje de las personas mayores desde otoño a primavera, desató las iras de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec). 

La indignación de los hoteleros valencianos venía de lejos. Los hoteles que bañan la Costa Blanca y que ofertan un 18% de las plazas totales del programa ya reclamaban desde hace meses que en los pliegos de esta licitación se adecuaran los precios de los viajes al incremento de los costes laborales, de la energía y los alimentos, fruto de la inflación (que acumula en promedio un 8,1% en lo que va de año). Peticiones ante las que la ministra Belarra dijo 'no', propiciando que desde Hosbec pidan su dimisión "inmediata".

En mitad de la polémica, la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, terció este fin de semana para ponerse más del lado de los hoteleros que de su compañera en el Consejo de Ministros. E instó a Belarra a sentarse "a negociar" el futuro del programa de vacaciones sociales del Imserso que, en consonancia con la postura del sector hotelero, requiere, a su parecer, de una “modernización” urgente. "Es un programa exitoso, pero tiene que modernizarse y nosotros compartimos la reclamación de los hoteleros de que se tienen que actualizar los precios", se desmarcó Maroto del enroque de la ministra de Unidas Podemos.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales consultadas por 20minutos devuelven la pelota al de Industria de Maroto, emplazándole "a poner en marcha ayudas directas al sector" que resulten "necesarias", tal y como "se ha hecho con otros ámbitos afectados por el aumento de precios", apuntan. 

Los de Belarra advierten de que la "propuesta de la patronal hotelera valenciana supondría una subida de precios para los usuarios de los mismos, los y las pensionistas".  Y aseguran que la ministra no está dispuesta a que quienes asuman el aumento de los precios sean "los pensionistas precarios de nuestro país", que "deben ser los beneficiarios de este programa social de envejecimiento activo", dicen.

Por otro lado, remarcan que el Imserso no fija los precios que se pagan a los hoteles. "Son las UTE adjudicatarias las que, una vez realizada la licitación, pactan y contratan con los proveedores de los servicios diversos (hoteles, agencias, transporte, etc...), sin que el Imserso pueda intervenir en dichos precios", aclaran.

"Aunque el Gobierno quisiera dar más dinero, no puede, porque la oferta está ya adjudicada por un precio", insisten. Se refieren al concurso público que el año pasado y para los próximos tres cursos ganó la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Alsa e Iberia, con Halcón Viajes para las visitas por el interior peninsular. 

Mientras tanto, la patronal hotelera sostiene que congelar los precios implica que los hoteles percibirán 22 euros netos por día y persona para cubrir el alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, en régimen de pensión completa, "con vino y agua incluido, wifi gratis, calefacción, aire acondicionado y todos los servicios de un hotel de su categoría". Un precio "irrisorio", tildó el presidente de Hosbec, Toni Mayor, tras el aumento global de costes del 25% que -aseguró- han sufrido en los hoteles los últimos meses. 

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por su parte, revela a este diario que, en base a sus números, "el sector hotelero estima un cálculo de inflación directa de más del 20%, debido a su dependencia de los costes energéticos y al incremento de los costes de alimentos y bebidas".

Espejo del choque en Valencia, entre PSPV y Unides Podem

La Comunidad Valenciana también se posicionado de parte de gremio de hoteleros. El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, criticó este lunes en una conferencia en Madrid la decisión del Gobierno de España de congelar los precios de los servicios del Imserso, que en su opinión perjudica al sector turístico de la región de Turia. Por ello, instó al Ejecutivo central a revisarlos porque, aseguró, "hay que pagar por los servicios públicos lo que valen".

Más contundente incluso que Puig fue el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (PSPV), que dijo la semana pasada que el programa está “condenado al fracaso”, “en un riesgo evidente por falta de sensibilidad" y sobre todo, por la “falta de diálogo para revisar un programa que en los últimos años ha descansado en el altruismo y las pérdidas del sector”.

Esta posición socialista ha provocado una réplica del choque entre PSOE y Unidas Podemos a escala autonómica. Esta vez de PSPV con Compromís y, sobre todo, con UP en el seno del Botànic. Ambas formaciones han sostenido este martes que esta es una posición "de Ximo Puig" y no del Consell. Unides Podem, por boca de su síndica en Les Corts, Pilar Lima, ha llegado a calificar la iniciativa de Puig de “partidista”.

Desde la oposición, el PP garantiza el apoyo en Les Corts al PSPV si finalmente lanza una propuesta en esta línea, aunque su portavoz parlamentaria y secretaria general, María José Catalá, no ve a Puig dispuesto a "romper" con sus socios. Ruth Merino (Cs) coincide en que no revisar los precios del Imserso es una decisión "totalmente injustificada y perjudicial para turismo valenciano". Eso sí, duda que la petición de Puig vaya a tener recorrido porque "ya sabemos que le ningunean cuando va a Madrid", mientras ha reiterado la propuesta de su partido de un bono 'senior' para compensar el déficit de este programa vacacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento