Podemos permitirá que se debata la ley del PSOE contra el proxenetismo mientras los 'comuns' catalanes evitan revelar su voto

  • Los morados apoyarán que comience a tramitarse la propuesta de los socialistas, aunque plantearán cambios.
  • La marca catalana de Unidas Podemos, con una postura regulacionista, aún no tiene decidida su posición.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene este jueves en el pleno del Congreso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el pleno del Congreso.
EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene este jueves en el pleno del Congreso.

La proposición de ley del PSOE para endurecer la persecución del proxenetismo contará, al menos, con el apoyo de la mayor parte del grupo de Unidas Podemos para que comience a tramitarse este martes en el Congreso. Así lo confirman fuentes de la coalición morada a 24 horas de que tenga lugar en la Cámara Baja el debate de toma en consideración de la iniciativa de los socialistas, aunque con una salvedad: la de los siete diputados de En Comú Podem -la marca catalana de Unidas Podemos-, que aún están valorando el sentido de su voto porque históricamente su postura ha sido regulacionista de la prostitución.

Básicamente, la proposición de ley registrada por el PSOE busca endurecer la persecución de proxenetismo ampliando el tipo penal que ya lo castiga. Este asunto genera roces en el seno de la coalición de Gobierno porque Unidas Podemos, pese a tener mayoritariamente una postura abolicionista, considera que el endurecimiento de los tipos penales no es la vía más adecuada para combatir la prostitución. Los socialistas y los morados ya tuvieron hace un par de semanas un fuerte choque sobre este tema que llegó incluso a poner en peligro la aprobación de la ley del solo sí es sí, ya que el PSOE quería introducir a última hora una enmienda sobre este tema.

Para despejar las dudas, este lunes la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, aseguró que el partido morado está "a favor de combatir el proxenetismo y acabar con la explotación sexual", si bien no quiso aclarar expresamente que Unidas Podemos votará a favor de que comience a tramitarse la propuesta del PSOE este martes. "Ese texto se suma a los esfuerzos del Ministerio de Igualdad, que ha planteado una decena de propuestas" para combatir la prostitución, "y esperamos que el socio esté dispuesto a debatir sobre ellas", deslizó Jacinto.

En este sentido, la toma en consideración de esta proposición de ley, que previsiblemente saldrá adelante este martes, no conlleva que la norma vaya a aprobarse definitivamente. Este martes únicamente se debate el inicio de la tramitación de la propuesta, que posteriormente tendrá que ser debatida por los grupos parlamentarios y que estará abierta a que se presenten enmiendas a la misma. "Es una propuesta que hay que debatir para alcanzar un acuerdo" que vaya "contra la industria proxeneta", se limitó a señalar este lunes Jacinto.

Más allá de este asunto, que genera roces entre PSOE y Unidas Podemos, en las últimas semanas el Congreso ya ha endurecido la persecución al proxenetismo con la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'. Esa norma, entre otras cosas, ha prohibido los anuncios que promuevan la prostitución, y también considera "ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas niños y adolescentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento