Turquía reduce su relación diplomática con Grecia: las tensiones entre ambos países aumentan sin previsión de acercamiento

El pesidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El pesidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
SERGEY DOLZHENKO / EFE
El pesidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado su negativa a participar en un órgano de cooperación bilateral junto a Grecia. La tensa relación entre los dos países ha empeorado por acusaciones mutuas sobre el incumplimiento de acuerdos.

"Rompemos nuestro acuerdo para el consejo estratégico de alto nivel con Grecia. Ya no tenemos contactos bilaterales con ellos", anunció el presidente turco en referencia a un órgano en el que desde 2010 los dos países trataban asuntos que afectaban a sus relaciones.

Erdogan afirmó que su país no participará en ese órgano hasta que Grecia rectifique sus "errores". La negativa de Erdogan a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN está relacionada con el "error" que se cometió al permitir que Grecia se reintegrara en 1980 al mando militar de la Alianza tras seis años fuera en protesta por la invasión turca del norte de Chipre. 

Rompemos nuestro acuerdo para el consejo estratégico de alto nivel con Grecia. Ya no tenemos contactos bilaterales con ellos

El líder turco ya aseguraba hace unas semanas que no se reuniría más con el ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ya que está intentado bloquear la venta de cazas F-16 de EE UU a Turquía.

Además, la soberanía de las islas en el mar Egeo ya se ha mencionado por parte del ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu. Actualmente pertenecen a Grecia pero Çavusoglu amenazó con abrir debate si se continúa con la "militarización" de esos territorios.

Los dos países se acusan regularmente de violaciones de sus espacios aéreos por parte de aviones militares, y también hay un conflicto por las exploraciones de yacimientos de gas en zonas del Mediterráneo reclamadas por ambos. 

Disputas Grecia - Turquía

El pasado 20 de mayo Grecia denunció la violación de su espacio aéreo por parte de Turquía. La soberanía del mar Egeo es una de las grandes preocupaciones del país griego debido a la disputa por la delimitación de las aguas territoriales o el espacio aéreo, entre otras.

Estas tensiones continúan activas a pesar de las medidas diplomáticas en vías de encontrar una solución para ambos países. En enero se contabilizaron 17 combates aéreos entre cazas sobre el mar Egeo y hasta 18 incursiones turcas sobre en las islas griegas.

Entrada de Grecia en la OTAN

El "error" que menciona Turquía sobre la reentrada de Grecia en la OTAN está directamente relacionado con las históricas disputas entre ambos países. 

Turquía forma parte de la OTAN desde 1952, en cambio, Grecia abandonó la Alianza en en 1974 tras una acusación por no impedir la intervención turca en Chipre en dicho año. 

En 1980 el veto al país griego se levantó y volvió a pertenecer a la Organización del Transatlántico Norte. Desde entonces se encuentran en conversaciones para solucionar los problemas territoriales que se plantean en el mar Egeo. En los últimos años no ha habido avances y la controversia ha sido mayor.

Negativa a Suecia y Finlandia

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia tiene como requisito el apoyo de todos los países participantes. La decisión de Erdogan no tiene intenciones de cambiar. Tal es así que el líder turco exige que las milicias kurdas de Siria sea declarado como grupo terrorista por la UE

Esta exigencia turca hace referencia a los países nórdicos que acogen a militantes de movimientos kurdos. La UE ya tacha como grupo terrorista al Partido de Trabajadores de Kurdistán pero no extradita a personas que Turquía considera parte del grupo armado, aquí la imposición del líder turco para permitir a Suecia y Finlandia entra a la Alianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento