Turquía insiste en el bloqueo a la OTAN: Erdogan asegura que "mientras sea jefe del Estado turco" no entrarán Suecia y Finlandia

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
PRESIDENCIA DE TURQUÍA
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

La euforia inicial que surgió en el seno de la OTAN cuando Finlandia y Suecia anunciaron su intención de adherirse a la Alianza se enfría cada día que pasa. Turquía parece decidida a vetar estas incorporaciones, y esa unidad de la organización que se había tratado de mostrar frente a Putin y la invasión de Ucrania está ahora en entredicho. Este domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que, mientras siga al frente del Estado turco, ninguno de los dos países entrarán en la OTAN, al considerar que son dos países que no son "honestos".

Según Erdogan, ninguno de los dos Estados estarían dispuestos a cortar vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas por Ankara como organizaciones terroristas. "Mientras Tayyip Erdogan siga siendo jefe del Estado turco, no puedo decir 'sí' a la entrada en la OTAN de países que respaldan el terrorismo", ha asegurado este domingo en una entrevista con el diario turco Hurriyet.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, como la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han coincidido en que todos tienen en cuenta las "preocupaciones de seguridad" de Turquía. En este sentido, y con el objetivo de evitar el veto a las adhesiones, se han producido varias rondas de conversaciones tanto telefónicas como presenciales. No obstante, pese a los acercamientos para convencer al mandatario turco de que no mantienen relación con estos grupos, por el momento la posición de Turquía frente al bloqueo permaneces inamovible.

Tras indicar que las conversaciones de los últimos días no han ocurrido "al nivel deseado", Erdogan ha vuelto a denunciar protecciones concedidas por estos países a kurdos buscados por el Gobierno turco. "Los terroristas caminan por las calles de Estocolmo mientras Suecia les protege con su propia policía", ha dicho.

"No son honestos ni sinceros y no podemos repetir los errores cometidos en el pasado al admitir países que abrazan y alimentan a tales terroristas en la OTAN, que es una organización de seguridad", ha asegurado Erdogan, que exige a ambos países nórdicos la extradición de presuntos "terroristas", sin aclarar sus identidades (según medios turcos, uno podría ser el editor Ragip Zarakolu, residente en Suecia).

La cuestión de si el Estado turco respetaría los derechos y juzgaría de forma imparcial a los que Erdogan define como "terroristas" ha frenado en varias ocasiones las peticiones de extradición a Turquía. El retroceso democrático del país desde el intento de Golpe de Estado de 2016 ha provocado la denuncia de varios organismos de derechos humanos e incluso de la propia Unión Europea a la deriva autoritaria de Turquía.

Así mismo, el líder turco también ha lamentado el respaldo de Estados Unidos a las YPG en Siria, que Washington considera instrumentales en la lucha contra Estado Islámico. "¿Qué haremos si EEUU no pone de su parte en la lucha contra el terrorismo? Que nos valdremos por nosotros mismos. No es posible luchar contra el terrorismo pidiendo permisos a otros sitios", ha asegurado.

Sánchez y Stoltenberg preparan la Cumbre de la OTAN

Mientras tanto, Madrid se prepara para albergar la próxima Cumbre de la OTAN el 29 y 30 de junio, donde se espera que Turquía haya cambiado de parecer y se puedan oficializar las entradas de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este fin de semana al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que ha mantenido una reunión de trabajo preparatoria en la finca Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo).

Ambos líderes abordaron la elaboración del nuevo concepto estratégico, los retos de futuro de la Alianza en un momento histórico, con una guerra en el flanco Este, y una mirada para afrontar también las "amenazas que llegan del sur", han explicado fuentes de Moncloa.

Este encuentro se produce en vísperas del 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza AtlánticaFelipe VI, Sánchez y y Stoltenberg presidirán este lunes en el Teatro Real de Madrid el acto conmemorativo, que contará con más de 300 invitados.

Al acto acudirán los expresidentes del Ejecutivo español y ex secretarios generales de la OTAN, así como los representantes de los poderes del Estado, han informado fuentes del Gobierno. Se espera además que asista un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que la semana que visitará Madrid en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento