Sánchez logra el compromiso de la UE para "invertir" en interconexiones con España mientras sigue sin fecha el límite al gas

Pedro Sánchez llega a Bruselas para asistir al Consejo Europeo
Pedro Sánchez llega a Bruselas para asistir al Consejo Europeo
Europa Press
Pedro Sánchez llega a Bruselas para asistir al Consejo Europeo

España y Portugal han logrado este martes un nuevo éxito sobre el papel de las conclusiones de un Consejo Europeo en materia de energía, mientras esperan que más de dos meses después se materialice el primero, aquel que en marzo les permitió limitar el precio de gas. Los Veintisiete se han comprometido a impulsar e "invertir" en interconexiones energéticas, con una mención expresa a la Península Ibérica, mientras sigue sin tener fecha cuándo se limitará el precio de gas y, por tanto, bajará la factura de la luz. "Espero que sea muy pronto", se ha limitado a indicar el presidente español, Pedro Sánchez, al término del encuentro.

"Es fundamental para las economías familiares y de las empresas y espero que sea muy pronto cuando podamos notificar a la Comisión Europea el acuerdo de los dos países [España y Portugal] y que la Comisión lo valide", ha dicho Sánchez sobre el proceso para que Bruselas autorice el mecanismo por el que Madrid y Lisboa limitarán el precio del gas natural que se utiliza para producir electricidad en una media de 48,8 MWh durante el próximo año, empezando por un tope de 40 euros en los primeros seis meses, que después se incrementará a razón de cinco euros al mes, hasta llegar al umbral más alto, de 70 euros, al final del periodo.

Con esto, el Gobierno esperaba ver una reducción "significativa" en la factura de la luz, que, sin embargo, ha ido menguando con el paso de las semanas. Primero, calculó que recortaría el recibo de la luz en torno al un 30% y ahora lo rebaja al 15 o al 20%.

En todo caso, el trámite aún no ha terminado, porque Bruselas sigue analizando los decretos español y portugués y porque, dentro de España, aún no han terminado tampoco los preparativos. Sánchez ha afirmado este martes que "estamos a punto de terminar para poder formalizar definitivamente" el límite al precio de gas tras unos trabajos que, ha dicho, "tienen su complicación" y por los que ha reconocido el trabajo "intenso" de los ministerios de Transición Ecológica, Economía, Hacienda y también del Gobierno de Portugal.

Impulso a las interconexiones

Sin poder dar una fecha determinada, Sánchez ha acercado el momento en el que el límite al precio del gas sea una realidad durante la rueda de prensa al término del Consejo Europeo en el que España y Portugal han logrado el objetivo pactado frente a la reunión que empezó este lunes, un impulso a las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa.

En este sentido, las conclusiones de la Cumbre van más allá en este punto de la comunicación de la Comisión Europea, que apoyaba de forma más genérica los proyectos ya existentes de interconexiones. Sobre el papel, los Veintisiete responden a las demandas del gobierno español para que estas infraestructuras puedan ser nuevas y puedan canalizar hidrógeno verde además de gas natural. El texto contempla también el compromiso de "invertir" en estas infraestructuras, que Sánchez ha considerado un signo inequívoco de que, también como exige España, deben construirse con fondos europeos y no solo ser los contribuyentes españoles y franceses en este caso quienes corran con el coste.

Así, entre las "prioridades a corto plazo" para diversificar las fuentes y rutas de energías y asegurar el suministro a precios asequibles, el Consejo Europeo contempla "completar y mejorar la interconexión de las redes europeas de gas y electricidad invirtiendo y completando las infraestructuras para proyectos existentes y nuevos, incluyendo gas natural licuado y electricidad e interconexiones preparadas para hidrógeno a través de la UE, incluyendo a los Estados miembros insulares", dice el texto de conclusiones. 

En cuanto a "la capacidad para producir renovables", añade que "en base al análisis de los reguladores y del actual contexto geopolítico, aprovechar el potencial de la península ibérica para contribuir a la seguridad de suministro de la UE". Esta ventaja consiste en que España y Portugal suman 10 de las 20 plantas regasificadoras de que dispone la UE para recibir gas natural licuado de países lejanos y devolverle el estado gaseoso en el que transportarlo por gaseoductos que ahora son prácticamente inexistentes entre España y Francia, porque no llegan al 3,8%.

Además de ampliar las inteconexiones, con infraestructuras que puedan ser nuevas para transportar también hidrógeno verde -la energía renovable que podría sustituir al gas-, el Gobierno insiste en que debe ser la UE quien pague por ello, no solo los países unidos por el tubo, en este caso, España y Francia. Este martes, Sánchez ha afirmado que así será.

"Si tenemos menos del 4% de interconexiones y somos una isla energética, si han sido los contribuyentes españoles los que han tenido que pagar en estas últimas décadas nuestra capacidad de regasificar y almacenar el gas natural licuado, creo que ahora toda la UE tiene que pagar esas interconexiones y nos alegra que haya reconocido que tiene que ser la UE quien tiene que pagar esas interconexiones", ha afirmado el presidente.

Generalizar límites al gas

Por otra parte, la cumbre informal que ha terminado este martes en Bruselas anima a los Estados miembros a hacer compras conjuntas de gas y de cara al próximo invierno para intentar abaratar el coste e incluso contempla algo que supone algo parecido a generalizar el límite al precio  del gas que todavía no han sido capaces de poner en marcha España y Portugal. "El Consejo Europeo invita a la Comisión a explorar con nuestros socios internacionales formas de reducir el precio de la energía, incluida la posibilidad de introducir límites temporales a los precios de las importaciones cuando sea apropiado", dice el texto. 

Además, también sobre energía, el Consejo Europeo advierte de que los países de la UE que tienen que mejorar su preparación ante "grandes disrupciones del suministro", mediante el almacenamiento pero también con acuerdos bilaterales de solidaridad" en los que unos Estados miembros salieran en ayuda de otros.

Revés en la reforma del mercado 

Sánchez se ha mostrado mucho menos de acuerdo con otro párrafo de las conclusiones de la Cumbre, en el que los Veintisiete validan el informe del regulador europeo del mercado eléctrico, ACER, que frente a lo que lleva meses pidiendo España, descarta una reforma del sector, afirma que ha funcionado correctamente durante la actual crisis y propone reformas que Sánchez ha calificado de "conservadoras". Los Veintisiete piden a la Comisión que siga trabajando en la "optimización del funcionamiento del mercado eléctrico europeo", dicen en sus conclusiones.

"Es muy difícil estuchar a primeros ministros y presidentes [de la UE] sobre las bondades del mercado eléctrico", ha dicho Sánchez sobre lo que ha escuchado estos días dentro del Consejo Europeo. "Nos gustaría que las cosas fueran más rápidas pero espero que poco a poco podamos ir avanzando a nivel europeo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento