Feijóo es designado senador autonómico, recogerá mañana su acta como parlamentario y confrontará con Sánchez el 7 ó 21 de junio

agfsg
agfsg
Xoán Rey | EFE

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, y Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial, ya han superado el penúltimo peldaño de su llegada al Senado, algo que se producirá este mismo miércoles a las nueve de la mañana. Los 41 diputados del PP en el Parlamento de Galicia, donde los populares gobiernan con mayoría absoluta, han ratificado ambos como senadores por designación autonómica. Los 31 escaños de PSOE y BNG lo han hecho blanco. Fuentes de Génova informan, además, que Feijóo reunirá en la Cámara Alta este viernes a los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo para "fijar las prioridades de esta nueva etapa".

Desde su nueva posición parlamentaria, el presidente del PP podría confrontar con Pedro Sánchez dos veces al mes.  El presidente del Gobierno, sin embargo, tan solo ha acudido al palacio de la calle Bailén dos veces en lo que llevamos de año. El 7 de junio es la fecha más probable para el estreno de la dualidad parlamentaria Sánchez/Feijóo como presidente y líder de la oposición; aunque también se podría posponer hasta el 21, la segunda y última semana de plenos en el Senado. El gallego gozará de siete minutos, repartidos entre pregunta y réplica, para confrontar con Sánchez. 

Feijóo y Tellado, que recogerán su acta y prometerán o jurarán su cargo mañana a primera hora, y tendrán derecho a despacho en el hemiciclo. Fuentes de Génova descartan, por tanto, de que el presidente del partido haga uso del despacho reservado al líder de la oposición en el Congreso de los Diputados. Los estatutos del PP dictan, además, que el líder del partido será también el presidente del grupo parlamentario en que se integre.

Aunque hay un elemento que no está en su mano y que se antoja clave: las ganas que tenga Sánchez de buscar el cara a cara. "Aquí lo que importa es lo que haga Sánchez en el Senado", exponen claramente desde Génova, si bien aseguran que "la política de hoy no consiste exclusivamente en la presencialidad sino que la información circule por el canal que sea". La oposición del líder del PP será principalmente extraparlamentaria, aunque estimas las mismas fuentes que "los debates entre Feijóo y Sánchez podrían dignificar la Cámara y poner el foco en la vida parlamentaria".

Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz parlamentaria en el Congreso, se muestra muy escéptica con este punto. "No creo que vaya a cambiar en su actitud pero lo seguiremos denunciando para que tenga que ir al Congreso y al Senado cuando corresponda para dar cuenta de los asuntos de máxima actualidad", ha dicho esta mañana en la Cámara Baja. "Nuevamente huye del control parlamentario y de las explicaciones que debe dar en políticas de Estado en esta Cámara", ha recriminado Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento