Qué tasadoras usan los bancos y con cuáles puedo valorar una vivienda

  • Para que el banco reconozca el valor del inmueble por el que va a conceder una hipoteca, la compañía que realiza la tasación debe aparecer en el Registro de Sociedades de Tasación del Banco de España.
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.
ACN
Fachada de un edificio del Eixample de Barcelona.

La tasación de la vivienda es uno de los requisitos que todo futuro propietario debe hacer antes de comprarse una casa para saber si el precio de compraventa se corresponde con su valor de mercado. La localización y el entorno, el momento en el que se realiza la evaluación y el estado de la vivienda (si está reformada o no) son algunos de los criterios objetivos que influyen en el valor de tasación. 

Sin embargo, este puede variar respecto al valor de compraventa, ya que el precio fijado por parte del vendedor es más subjetivo y también depende de la prisa que tenga por vender.

Si el valor de tasación es mayor que el valor de compraventa beneficiará al comprador, algo que, salvo situaciones excepcionales, debería ser lo habitual. 

¿Cómo le beneficia? “Los bancos normalmente financian hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, no del de compraventa, por lo que, si la tasación supera al precio de compra, el futuro propietario contará con una cantidad de financiación adicional”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que añade que “esta situación favorece sobre todo a aquellos que van más justos de ahorros y necesitan una financiación superior al 80% que le concede a priori la entidad”.

¿Qué pasa si sucede lo contrario? Si el valor de compraventa es superior al valor de tasación, “el comprador deberá poner más dinero de su bolsillo (ahorros) para que el banco le conceda el préstamo hipotecario”, matiza Colombelli, que afirma que el comprador también tiene todo el derecho de pedir una segunda opinión a otra empresa tasadora si no está de acuerdo con la primera evaluación realizada.

¿Qué factores influyen en una tasación?

En el informe de tasación se tienen en cuenta aspectos técnicos y jurídicos que pueden afectar al valor de una vivienda. Entre las características que se evalúan están las dimensiones del inmueble, el número de habitaciones que tenga, su ubicación y los servicios de la zona en la que se encuentra, la calidad de los materiales de construcción o la antigüedad, entre otras cosas. De todos ellos, el director de Hipotecas de iAhorro asegura que “pese a que es cierto que el inmueble o activo tiene su propio valor, lo que más se valora en una tasación es el lugar en el que está situado”.

Por ello, la tasación de la vivienda no es una tarea sencilla, por lo que debe estar realizada por un técnico profesional. Además, para que el informe de tasación pueda ser utilizado a la hora de pedir una hipoteca, debe tener el respaldo de alguna de las compañías de tasaciones homologadas en España.

¿Cómo sé si una tasadora está homologada?

Para que el banco reconozca el valor del inmueble al que le va a conceder una hipoteca, la compañía que realiza la tasación debe aparecer en el Registro de Sociedades de Tasación del Banco de España.

Las propias entidades financieras cuentan con empresas de tasación colaboradoras y ofrecen sus servicios a los clientes que acuden a ellos para pedir una hipoteca. Este procedimiento suele ser el más habitual, pero los futuros propietarios también pueden recurrir a tasadoras externas, en primera o segunda instancia, siempre que estén homologadas, para intentar que su banco les dé una mejor financiación.

¿A qué tasadoras suelen recurrir los bancos?

Los principales bancos de España suelen contar con los servicios de Tinsa, una de las principales tasadoras homologadas de nuestro país. Esta empresa fundada en 1985 y en 1999 comenzó a expandirse internacionalmente: opera ya en más de 25 países europeos y también está presente en América. En España acapara ya una cuota de mercado superior al 24%, según datos publicados el pasado mes de abril por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

La misma asociación asegura que otra de las empresas a las que suelen recurrir entidades financieras como ING para llevar a cabo la evaluación de las viviendas es ST Sociedad de Tasación, con un 13,5% de cuota; y completa el podio de las más recurrentes Gloval Valuation, con un 11,2% de cuota.

No obstante, entre las empresas tasadoras independientes registradas por el Banco de España encontramos otras como Tecnicasa, que cuenta con un servicio de tasación virutal; Gesvalt, que cuenta con unas 16 oficinas en España, además de presencia internacional; Compañía Hispánia, de carácter totalmente independiente, o Agrupación Técnica del Valor (ATValor), que realiza la valoración de todo tipo de inmuebles (casas oficinas, locales…).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento