¿Debo tributar a Hacienda si he comprado por Wallapop o Vinted? ¿Y si he vendido artículos?

fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Bodegón mercado online
Una persona mirando artículos de segunda mano en una plataforma de internet. Jose González.
fotografo: Jose Gonzalez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Bodegón mercado online

Las ventas de toda clase de artículos de segunda mano a través de plataformas online mueven cientos de millones de euros en España y ayudan a miles de familias a cuadrar sus cuentas mensuales. Además, muchas otras miles de familias logran adquirir productos a precios económicos.

Por ejemplo, Milanuncios, la web de anuncios clasificados más popular de España junto a Wallapop, registró el pasado año 2021 más de 6,3 millones de anuncios por un valor superior a los 5.600 millones de euros en las categorías más populares de productos de segunda mano. Entre ellas, destaca sobre todo motor (con un valor de más de 4.700 millones de euros), pero también otra centrada en artículos de casa y jardín (más de 257 millones de euros) y tecnología (más de 177 millones de euros). No obstante, por internet se vende absolutamente de todo, desde artículos muy baratos (y raros) a viviendas.

Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Los ciberdelincuentes aprovechan la Declaración de la Renta para estafar en España.
Piqsels

Así, plataformas como Wallapop y Milanuncios, pero también otras como Vinted, eBay, Vibbo o Shopify, se han convertido en aplicaciones que utilizan diariamente miles de personas para dar una segunda vida a sus artículos o para comprar a un precio más económico.

Muchos españoles, no obstante, desconocen si las ventas de estos productos se deben declarar ante el Ministerio de Hacienda en la declaración de la renta.

¿En qué casos hay que tributar por la venta?

Al igual que sucede con otro tipo de transacciones, la compraventa de artículos por internet conlleva el pago de tributos. Los usuarios que venden productos y obtienen una ganancia patrimonial deberán tributar.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha) explica a 20minutos que "siempre que vendamos cualquier objeto por un precio superior al que nos costó tendríamos una ganancia patrimonial y deberíamos declararla en nuestra declaración de la renta".

Siempre que vendamos cualquier objeto por un precio superior al que nos costó tendríamos una ganancia patrimonial y deberíamos declararla
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, en el Congreso.
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, en el Congreso.
EFE

No obstante, Cruzado añade que "lo cierto es que casi nunca habrá una ganancia patrimonial porque en el artículo habrá un deterioro o desgaste del producto y lo lógico es venderlo por menos de lo que nos costó". Eso sí, indica, puede haber excepciones como ventas de obras de arte o joyas, donde podría haber una ganancia patrimonial y habría que incluirla en la declaración de la renta.

Por tanto, si se vende un producto que valía originalmente 700 euros y su valor de venta alcanza los 1.000 euros, el usuario deberá pagar un 19% de impuestos por esos 300 euros de ganancias.

Hacienda establece varios tramos para tributar

La Agencia Tributaria establece varios tramos: ganancias de 6.000 euros o menos: 19% de tributo; ganancias hasta los 50.000 euros: 21% de tributo; ganancias entre 50.000 y 200.000 euros: 23% de tributo; ganancias superiores a los 200.000 euros: 26% de tributo.

Declaración de la Renta, calculadora, renta.
Declaración de la Renta, calculadora, renta.
LA INFORMACIÓN

Los compradores también deben tributar: al 4%

Carlos Cruzado (presidente de Gestha) asegura que "en las compras y ventas que se realizan a través de Wallapop o plataformas similares entre particulares y de objetos muebles de segunda mano hay una vertiente tributaria que se debe conocer". 

Ciudad Real es la provincia con más X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta, 20 puntos encima de la media
Ciudad Real es la provincia con más X a favor de la Iglesia en la declaración de la renta, 20 puntos encima de la media
20M EP

Al respecto, recalca: "Las compras de cualquier objeto están sometidas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Bienes Muebles, habría que pagar entre el 4% y el 8%, dependiendo de cuál es la CCAAde residencia, y declarar esa compra e ingresar esa cuantía en la administración tributaria".

Según agrega Cruzado, la mayoría de estas compras y ventas son por valores reducidos, de manera que el impuesto a pagar sería, en muchos casos, de céntimos. "Pero la obligación está ahí, excepto en la Comunidad de Madrid donde se aprobó un mínimo de 500 euros. Por tanto en Madrid, siempre que el objeto no supere ese valor, no tendremos que declararla, pero en el resto de Comunidades Autónomas sí", concluye el presidente de Gestha.

Compras físicas y por internet

En plataformas como Wallapop o Vinted se pueden realizar los pagos o bien por internet o bien con efectivos de forma presencial. Comprador y vendedor quedan en un lugar y realizan el intercambio: dinero por el artículo. Pues bien, a la Agencia Tributaria le es indiferente la forma de la transacción: si hay ganancia deberá declararse y tributar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento