La subida del euríbor encarece las hipotecas variables y golpea al bolsillo de miles de españoles

  • La hipoteca media a tipo variable cuesta ahora 384 euros más al año frente al cierre de diciembre de 2021, pero podría encarecerse aún más.
El euríbor encarece las hipotecas variables.
El euríbor encarece las hipotecas variables.
A. A.

La pandemia de coronavirus y la guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado un cóctel explosivo económico que ha disparado la inflación casi un 10% en España, lo que está castigando el bolsillo de la mayoría de los españoles. Además, ahora se suma el euríbor, que encadena tres meses escalando posiciones, hecho que va a dificultar el acceso a la vivienda de decenas de miles de españoles, sobre todo los jóvenes.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es un índice de referencia que indica el tipo de interés al que se prestan dinero entre si los bancos de la UE. Es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate. En los préstamos hipotecarios, el tipo de interés está compuesto por el valor del euríbor + un diferencial fijo. Por ejemplo: euríbor + 1,25 %. El tipo de interés de la hipoteca variable y de la hipoteca mixta puede variar en función del euríbor, pero no afecta a la hipoteca fija.

Encarecimiento de la hipoteca variable media

Foto de archivo de unas llaves de una vivienda.
Foto de archivo de unas llaves de una vivienda.
GTRES

Las turbulencias económicas han provocado ya que la hipoteca media a tipo variable cueste 384 euros más al año frente al cierre del pasado diciembre, o dividida entre doce cuotas, 32 euros más al mes, según explican desde la organización de consumidores ADICAE.

Pero esta subida ya consolidada podría ser aún mayor, según alertan a 20minutos desde Asufin (Asociación de Usuarios Financieros).

No en vano, desde la entidad calculan que, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con una cuota diferencial del 1%, a día 1 de diciembre de 2021 se pagaba una cuota mensual de 532 euros (con un euríbor al -0,50%). En cambio, pronostican que a 1 de diciembre de 2022 la cuota será de 600 euros mensuales con un euríbor de +0,50%. Es decir, en caso de confirmarse las estimaciones de Asufin, el españ ol que tenga esa hipoteca variable pasará a pagar 68 euros más al mes de hipoteca, lo que se traduce en 816 euros más al año.

Antonio Gallardo, responsable de Estudios de Asufin, explica:«La cuestión más interesante es que va a llegar un punto en el que aunque suba mucho la inflación se dejará de acelerar la compra de vivienda». No obstante, indica que en la actualidad, aunque estén subiendo los tipos, se sigue acelerando la compra de vivienda porque quien quiere comprarse una vivienda teme que en un futuro los tipos de interés aún sean más altos.

Gallardo agrega: "Quien esté hipotecado y tenga revisión variable sí se va a ver castigado. Además, seguro que los bancos van a aprovechar para vender más hipotecas a tipo fijo".

Quien esté hipotecado y tenga revisión variable sí se va a ver castigado

Pronósticos diferentes

Por su parte, Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, difiere de los pronósticos de Asufin y sostiene, en declaraciones a este diario, que «no sería de extrañar que, de seguir esta misma tendencia, acabemos este año con el euríbor en valores positivos, pero es muy difícil que lleguemos a un 0,5% o un 1% en positivo porque sería muy raro que el Banco Central Europeo (BCE) no actuara al respecto. Por ello, «no debemos alarmarnos» ya que «si observamos la evolución histórica del euríbor vemos que muchas veces ha habido cambios repentinos a corto plazo, pero a medio plazo también hay reajustes».

En su opinión, «las cuotas de las hipotecas van a subir porque venimos de datos muy bajos del euríbor, por lo que al hacer la revisión (en el mes que le toque a cada hipotecado) se va a notar este incremento de la cuota». "Hay que tener en cuenta -agrega Colombelli- que en estos últimos 6 años los ciudadanos con hipotecas variables han visto como sus cuotas bajaban cada vez que les tocaba revisar el préstamo, ahora con este cambio de tendencia los valores se invierten".

Difícil hacer predicciones

Ataques de Rusia sobre el este de Ucrania.
Ataques de Rusia sobre el este de Ucrania.
EFE

El director de Estudios de iAhorro asegura que "es muy difícil predecir qué va a pasar con el euríbor en los próximos meses, hay que tener en cuanta que es un indicador muy sensible a los movimientos económicos y políticos". Al respecto, añade: "Así nos lo demostró con la Covid y lo estamos viendo ahora con la invasión de Ucrania".

Según los cálculos de iAhorro, para un préstamo hipotecario de 300.000 euros a 30 años, con un diferencial de euríbor + 0,99%, en abril de 2021 la cuota era de 898,36 euros y en abril de 2022 es de 953,20 euros. En este caso, el encarecimiento es de 54,84 euros al mes y 658,08 euros al año. Un encarecimiento importante.

Que la subida del euríbor sea aún mayor durante los próximos meses dependerá de cómo vaya evolucionando la guerra de Ucrania así como de las decisiones que tome el Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento