¿Qué es una nacionalidad histórica y cuántas hay en España?

Mapa topográfico de España en 3D.
Mapa topográfico de España en 3D.
Frank Ramspott (iStock)
Mapa topográfico de España en 3D.

Desde que a finales de 1978 se aprobara la Constitución española, un concepto ha generado grandes discusiones por su interpretación: ¿es España un país plurinacional? Sobre este debate se ha visto envuelto esta semana el Partido Popular, tras las declaraciones de su coordinador general, Elías Bendodo, en las que decía que "España es un Estado plurinacional". El propio líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido que explicar este martes antes los medios de comunicación que fue "un error" y que "es una obviedad que España no es un Estado plurinacional".

La palabra nacionalidad se define en la Carta Magna en el Artículo 2 del Título Preliminar: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Al hablar de "nacionalidades", muchos han sido los que han interpretado que por ende existen varias naciones diferentes dentro del Estado español, convirtiéndose en una nación de naciones. El debate político y jurídico ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, que aclaró que "la nación que importa es única y exclusivamente la nación en sentido jurídico-constitucional. Y en ese específico sentido la Constitución no conoce otra que la nación española".

Con todo, otro concepto ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo, y es el de 'naciones históricas'. Esta definición se usa en ocasiones con una intencionalidad política relacionada con la identidad, para asumir que ese territorio tiene unas raíces culturales, en ocasiones lingüísticas y de lazos particulares al resto del Estado. 

Este concepto se puede ver en varios estatutos autonómico. En concreto ocho comunidades autónomas incluyen el concepto 'nacionalidad' para referirse a sus características culturales propias. Algunas como Andalucía, Aragón, Baleares, Galicia y la Comunidad Valenciana incluyen directamente el término 'nacionalidad histórica'. Otras como Cataluña, el País Vasco y Canarias hablan del concepto nacionalidad de manera más amplia, como base para su autogobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento