Zafarrancho de grandes obras en Sevilla: 35 proyectos y más de 3.700 puestos de trabajo

Obras de la segunda fase, hasta la altura de la calle Narciso Bonaplata.
Obras de la segunda fase, hasta la altura de la calle Narciso Bonaplata.
B. R.
Obras de la segunda fase, hasta la altura de la calle Narciso Bonaplata.

El Ayuntamiento de Sevilla está a punto de reabrir –este mismo mes de mayo– el primer tramo ya reurbanizado del paseo de Torneo, entre la calle Jándalo y la Pasarela de la Cartuja, trabajos que constituyen la primera fase de una obra que, en su conjunto, supondrá una inversión de más de seis millones de euros y la creación de 74 puestos de trabajo. Pero no es este el único proyecto de envergadura que se está llevando a cabo en estos momentos en la ciudad.

De hecho, actualmente hay en ejecución 34 grandes obras en la capital, entendiendo como tales las que cuentan con un presupuesto de más de 500.000 euros. Entre todas, suman una inversión de casi 128 millones de euros, que corresponden a actuaciones solo del Ayuntamiento, según los datos facilitados a 20minutos, y generarán durante el periodo que dure su ejecución 2.112 puestos de trabajos. A estos proyectos hay que sumar otra gran obra de una infraestructura hidráulica, en la que, además del Consistorio, participan la Junta de Andalucía y el Gobierno central, con una inversión de casi cien millones de euros y la creación de 1.632 empleos.

En total, este paquete de 35 grandes proyectos suman un presupuesto de adjudicación de más de 226,8 millones, con un impacto laboral de 3.744 puestos de trabajo.

Obras de envergadura

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destacan algunas por su envergadura e inversión. A la mencionada reurbanización de Torneo se suma la ampliación del tranvía hasta Nervión, con un presupuesto de 18,4 millones de euros, además de otros 10,5 millones para la renovación de redes y la construcción del corredor verde que se contempla en el proyecto, actuaciones ambas que generarán 479 empleos; la rehabilitación de la Fábrica de Artillería (17,3 millones) para su puesta en valor como Centro Magallanes; la peatonalización de la avenida de la Cruz Roja (5,5 millones), con la creación de áreas de sombra climatizadas; el proyecto medioambiental Cartuja Qanat (3,4 millones), que transformará la avenida Thomas Alva Edison en un laboratorio innovador de climatización; y la rehabilitación de las Naves de Renfe (2,3 millones) para su transformación en un centro de emprendimiento.

Barrios

Varios de los proyectos están centrados en la renovación de redes y reurbanización de barriadas, como el entorno de la avenida de Jerez (3,7 millones), suelos municipales sin uso que se acondicionarán para su posterior enajenación y desarrollo de una inversión privada para la construcción de 300 viviendas; Palmete (2,6 millones), donde se ejecuta una reurbanización integral de varias de sus calles; Juan XXIII (2 millones), con un proyecto igualmente de reurbanización y mejora de la accesibilidad; y la calle Puerto del Escudo, en Rochelambert (1,6 millones).

Colectores

Además de la sustitución de redes que se ejecuta en los proyectos de reurbanización de barriadas, también se está actuando en este sentido en el polígono de Tablada, en Valdezorras y en Puerto del Escudo (Cerro-Amate). Y se están sustituyendo los colectores de aguas residuales de Pineda y la calle Secoya.

Colegios

El Ayuntamiento está actuando también en varios colegios de la ciudad, con obras que contemplan la instalación de sistemas de aislamiento térmico exterior, ventilación de las aulas y mejora de la iluminación de las zonas comunes, con el objetivo de optimizar la climatización de los centros. Concretamente, los CEIP Teodosio, Pablo VI, Tartessos, Valdés Leal, San José Obrero y Juan de la Cueva, con proyectos todos ellos que rondan los 600.000 euros.

Contratos de reparación en el viario público

El Consistorio va a destinar 30 millones de euros en tres años (diez por anualidad) al contrato de mantenimiento y conservación del viario público de la ciudad, lo que supone la creación de cerca de 500 puestos de trabajo. Además, ha presupuestado otros 2,8 millones en el servicio de respuesta inmediata ante incidencias 072 REUR, que supone otro casi medio centenar de empleos.

Otros

La lista de grandes obras se completa con otras intervenciones, como la ampliación del carril bici de la Ronda Histórica; la construcción del centro cívico de Sevilla Este; la restauración de las cubiertas del Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición; y la rehabilitación de la antigua cárcel de La Ranilla, la Torre de Don Fadrique, las fachadas de la Casa Consistorial y los locales del mercado del Arenal.

Obra hidráulica en Alberto Jiménez Becerril.
Obra hidráulica en Alberto Jiménez Becerril.
AYTO. SEVILLA

Obra hidráulica

Además de las referidas 34 grandes obras que está ejecutando el Ayuntamiento por su cuenta, hay en marcha otro gran proyecto desarrollado con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Se trata de las obras del colector para el trasvase de la cuenca Norte de Sevilla, que supondrán la mejora de la red de aguas residuales del entono de Doñana y el cierre de la depuradora de San Jerónimo. El proyecto está coordinado por Emasesa, dentro del plan de reordenación de aguas residuales de la ciudad, y supone una inversión de más de 98,8 millones de euros, financiados entre las tres administraciones y con fondos europeos Feder, que generarán más de 1.600 empleos.

Los trabajos, que se desarrollan en la avenida Alberto Jiménez Becerril, han alcanzado ya la cuarta fase de la nueva canalización, que conecta Alamillo hasta Barqueta, y posteriormente, hasta la calle Lumbreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento