Comienza la restauración de las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas del Ayuntamiento de Sevilla

  • Los trabajos se prolongarán durante 36 meses, pero no afectarán a la Semana Santa ni al Corpus.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el inicio de las obras de restauración de parte de la Casa Consistorial.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el inicio de las obras de restauración de parte de la Casa Consistorial.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el inicio de las obras de restauración de parte de la Casa Consistorial.

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado ya la última fase de la restauración integral de las fachadas de la Casa Consistorial, concretamente los trabajos que afectan a las fachadas neoclásicas y neorrenacentistas, unas obras que se prolongarán durante tres años y que supondrán una inversión de 1,7 millones de euros.

El proyecto no supondrá ninguna afección en el desarrollo normal de la Semana Santa, ya que la planificación de los trabajos, el montaje y desmontaje de los medios auxiliares y la retirada de equipos y maquinaria "no interferirán" en el espacio donde se ubican los palcos y gradas de la Carrera Oficial, ni tampoco en otras festividades, como el Corpus Christi.

Las fachadas sobre las que ahora se va a actuar presentan los problemas lógicos en la piedra provocados por el paso del tiempo y los gases contaminantes, como "costras, verdinas, hongos y microhongos, pero donde más deterioro hemos encontrado es en los zócalos", explicó este martes Dolores Robador, arquitecta y responsable del proyecto, quien destacó que, en todo caso, la limitación del tráfico rodado en la zona ha reducido los daños en el edificio. En la intervención, añadió, se va a utilizar una técnica recuperada, "los micromorteros de cal, que protege la piedra y la entorna cromáticamente".

El proyecto contempla la restauración de los tramos 7, 8, 9, 10 y 11, donde se ejecutará la limpieza de la piedra, de sales, costras y materiales extraños nocivos; el llagueado de las juntas de unión de la sillería; el refuerzo estructural de elementos pétreos; la sustitución de balaustres fracturados y de hormigón, si fuera necesario; la impermeabilización de cornisas, gárgolas y demás zonas afectadas por la humedad; la sustitución de sillares deteriorados en los zócalos y en la fábrica de las fachadas; la limpieza y protección de las carpinterías de ventanas; y la restauración de la campana.

Por otro lado, se restaurarán los muros exteriores de la Sala Capitular Alta, donde se recuperarán los revestimientos de colores sobre la piedra y se desarrollarán tareas de consolidación y protección de la piedra de la fábrica.

Inicio de los nuevos trabajos de restauración.
Inicio de los nuevos trabajos de restauración.
AYTO. SEVILLA

Toda la rehabilitación se va a realizar siguiendo los criterios de la Carta de Venecia, es decir, teniendo en cuenta que se trata de un edificio de enorme interés histórico, arquitectónico y con marcado significado simbólico, construido "en dos grandes épocas, un ‘Louvre’, una auténtica joya en la calle", manifestó Robador.

La fase que ahora comienza es la más costosa de todas las que se han llevado a cabo en la Casa Consistorial desde el año 2009, con un presupuesto total en todos estos años de 2,63 millones de euros, ya que, a diferencia de las anteriores actuaciones, esta se centra en las partes estructurales y en la piedra y no tanto en los ornamentos. Todos los proyectos ejecutados han sido dirigidos por Robador, con un equipo de historiadores, arquitectos, científicos y restauradores.

"Es una de las principales intervenciones patrimoniales en el mandato municipal con mayor apuesta por la restauración, rehabilitación, conservación y puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, con más de 30 millones de euros en ejecución", señaló por su parte el alcalde, Antonio Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento