El centro de innovación de las Naves de Renfe estará listo a finales de este año

  • Los trabajos de rehabilitación, que se iniciaron en 2029 con actuaciones previas, se encuentran al 90% de ejecución. 
  • ​La fase actual, en la que se instalarán los módulos de madera que se han insertado en el interior, concluirá en abril. 
  • ​La última fase consistirá en la colocación de placas solares y un sistema de geotermia para la climatización.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una visita a las obras en las Naves de Renfe.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una visita a las obras en las Naves de Renfe.
AYTO. SEVILLA

Tras 30 años en desuso, las antiguas Naves de Renfe del barrio de San Jerónimo verán la luz como un nuevo centro de innovación y emprendimiento antes de que finalice este año. No en vano, las obras de rehabilitación del equipamiento industrial se encuentran ya al 90% de ejecución, con previsión de culminar la fase principal del proyecto el próximo mes de abril.

Así lo anunció este miércoles el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una visita guiada a los trabajos junto a otros representantes municipales y entidades vecinales del barrio, para que estas "conozcan de primera mano esta obra, que se va a convertir en un referente nacional e internacional en cuanto a la recuperación del patrimonio, la sostenibilidad y el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación en la ciudad", afirmó el regidor.

Entre 2019 y 2020 se llevaron a cabo dos actuaciones previas en estas naves: la retirada de paneles de ladrillo y las placas de fibrocemento, por un lado, y por otro, la reparación y adecuación de los soportes metálicos de la cubierta. Y ya entre 2021 y este 2022 se va a ejecutar la fase principal, que consiste en la instalación de los módulos de madera que se han insertado en el interior de la nave Oeste. 

El Ayuntamiento está ultimando los remates de la actual fase, que supone una inversión de 2,5 millones de euros –ejecutados a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la zona Norte de la ciudad a través de los fondos europeos Feder–. En este sentido, solo restan cuestiones que afectan a elementos de revestimiento e iluminación, así como la acometida eléctrica definitiva desde el centro de transformación, por lo que se prevé que esta parte de los trabajos finalicen durante el mes de abril.

Ahora, explicó el alcalde, el Ayuntamiento va a iniciar la última fase del proyecto, con una inversión ya licitada de un millón de euros para la instalación de placas solares en el techo del edificio y la implantación de un sistema de geotermia para la climatización, lo que supondrá que el edificio "será completamente sostenible y autosuficiente". Una vez concluidas estas dos últimas fases, la previsión municipal es que el edificio esté listo para su uso y para la consecuente dinamización económica y social del barrio a finales de 2022.

Obras de rehabilitación de las Naves de Renfe.
Obras de rehabilitación de las Naves de Renfe.
AYTO. SEVILLA

El proyecto, al detalle

El centro de emprendimiento, construido en el interior de la nave Oeste, tiene una superficie de algo más de 1.222 metros cuadrados y está conformado por una estructura modular encajada en el interior de la nave, con planta baja más dos alturas y una terraza en la cubierta. El área entre las naves y los módulos permanecerá al aire libre.

Así, se dispondrá de un espacio para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento; un área de coworking de más de 300 metros cuadrados y zonas independientes habilitadas para 16 empresas; salas de exposiciones y de reuniones; zonas comunes para formación y divulgación; terraza; ambigú; y servicios básicos. Además, se acondicionará una parcela en el exterior para que funcione como aparcamiento, de aproximadamente 700 metros cuadrados.

El módulo del interior de la nave será 100% sostenible y autosuficiente gracias a las instalaciones de energía fotovoltaica y los sistemas de geotermia (energía acumulada bajo la superficie de la tierra), lo que convertirá este proyecto, según el Ayuntamiento, en un modelo de intervención sobre el patrimonio. No en vano, la rehabilitación de las Naves de Renfe ha sido ya galardonado con el Premio Nacional Enerinvest en la categoría de proyectos de energía sostenible en el sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento