El Ayuntamiento de Sevilla reabrirá el primer tramo de Torneo después de la Feria

Estado actual del primer tramo del paseo de Torneo tras las obras de reurbanización.
Estado actual del primer tramo del paseo de Torneo tras las obras de reurbanización.
B. R.
Estado actual del primer tramo del paseo de Torneo tras las obras de reurbanización.

Los impracticables adoquines totalmente levantados de la calle Torneo son ya cosa del pasado. Al menos, en el primer tramo de esta arteria de la ciudad, construida hace precisamente ahora 30 años, con motivo de la Exposición Universal de 1992, y que desde entonces apenas había sido remodelada.

En agosto del pasado año, el Ayuntamiento de Sevilla dio comienzo a las obras de reurbanización integral de este paseo de 1,5 kilómetros de longitud, que se prolongarán durante 18 meses, lo que supone que, si los plazos se siguen cumpliendo, a finales de este año o principios del próximo Torneo lucirá un aspecto completamente diferente al actual. Un cambio que está prácticamente concluido en los primeros 150 metros de la avenida, a falta solo de la instalación del alumbrado público, los bancos y una fuente de agua potable. La previsión del Consistorio es reabrir en mayo, concretamente, después de la Feria de Abril.

Se trata del tramo comprendido entre la calle Jándalo, a la altura de las instalaciones de Lipasam (junto a la estación de autobuses Plaza de Armas) y la Pasarela de la Cartuja, donde se han renovado las infraestructuras y se ha creado un nuevo paseo peatonal con bandas podotáctiles, un nuevo trazado para el carril bici y dos bandas laterales ajardinadas con nuevos árboles y la plantación de arbustos. Específicamente, para el borde exterior de la vía de servicio se han elegido diez ejemplares de Celtis siliquastrum y varias fraxinus; y quedan por plantar varias palmeras.

Los trabajos de esta primera fase han servido además para tomar "decisiones" de cara al resto del paseo, según explicó este martes Belén Valdivieso, técnica de la Gerencia de Urbanismo, que señaló concretamente el "encaje de bolillos" que han tenido que hacer para afrontar el crecimiento de las raíces de los árboles, que son las que provocaron la rotura de las antiguas losetas. En este sentido, la decisión final ha pasado por "elevar la cota" del pavimento para "salvar" dichas raíces, una medida adoptada en "común" con el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Detalle de los nuevos arbustos plantados en el primer tramo del paseo de Torneo.
Detalle de los nuevos arbustos plantados en el primer tramo del paseo de Torneo.
B. R.

Valdivieso confirmó que, en paralelo a la reapertura de este primer tramo, se está concluyendo la pavimentación de la segunda fase, que corresponde al tramo que discurre hasta la altura de la calle Narciso Bonaplata, y que se reabrirá de manera casi consecutiva a la primera.

"El proyecto avanza incorporando los criterios básicos de sostenibilidad, convivencia y habitabilidad programados", afirmó el alcalde, Antonio Muñoz, quien destacó que la inversión en Torneo se ejecuta coincidiendo con el 30 aniversario de la Expo. "Qué mejor conmemoración que recuperando por completo el esplendor de este entorno, muy deteriorado con el paso de los años, a partir de un modelo sostenible, accesible, habitable y que genere nuevos espacios de convivencia y uso ciudadano".

Obras de la segunda fase, hasta la altura de la calle Narciso Bonaplata.
Obras de la segunda fase, hasta la altura de la calle Narciso Bonaplata.
B. R.

El conjunto del proyecto, con una inversión de 6,2 millones de euros y que está generando 74 empleos, contará con un itinerario peatonal central de 4,5 metros de ancho y dos itinerarios secundarios, junto al muro que separa el Paseo Juan Carlos I de la propia Torneo y junto a la vía de servicio; y se ampliará el carril bici hasta los 2,7 metros.

El diseño contempla la creación de cinco espacios libres:junto a las instalaciones de Lipasam; a la altura de Narciso Bonaplata, en lo que se llamará Plaza General San Martín (de 4.270 m2 y con un mirador sobre la dársena del río y una gran pérgola); frente al Instituto Andaluz de Administración Pública contiguo a la calle Lumbreras; y dos espacios en los extremos del Puente de la Barqueta.

El Ayuntamiento está acometiendo en estos momentos 34 grandes obras en la ciudad, que suponen una inversión total de 226 millones de euros y la creación de más de 3.700 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento