El peligro de invertir en criptomonedas sin suficientes conocimientos: "Hay tokens que suben mucho y luego su valor es cero"

Criptomedas
Criptomedas
Pexels
Criptomedas

Expertos financieros están detectando que en España existe una nueva fiebre del oro, como ocurría en el lejano oeste americano del siglo XIX, pero en este caso por comprar criptomonedas.

4,4 millones de españoles han invertido en criptodivisas

Un dato. 4,4 millones de españoles (el 11,2% del total) han invertido o invierten en criptomonedas, pese al desconocimiento mayoritario que existe sobre los riesgos que conllevan, según reflejó el III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech de Asufin presentado a finales del año 2021.

De ellos, el 70,6% ha invertido más de 1.000 euros y más de una cuarta parte de los que invierten han superado los 6.000 euros de inversión, pese a que solo el 59,1% de los que invierten son conscientes de que se trata de una inversión de riesgo. Antonio Gallardo, responsable de Estudios de Asufin, explica a 20minutos: «Las criptomonedas están de moda, su demanda es cada vez más creciente, son de fácil acceso a diferencia de las acciones, y la tendencia es claramente al alza».

Las criptomonedas están de moda, su demanda es cada vez más creciente, son de fácil acceso a diferencia de las acciones, y la tendencia es claramente al alza

El informe también expuso que el 69,8% de los que invierten en criptomonedas en España cree que los criptoactivos están supervisados por alguna autoridad, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco Central Europeo (BCE), mientras que 22,1% afirma que «tiene conocimiento» de que no están regulados.

Pequeñas plataformas poco transparentes que ofrecen altísimas rentabilidades están surgiendo como setas en el mundo de las criptomonedas.
Pequeñas plataformas poco transparentes que ofrecen altísimas rentabilidades están surgiendo como setas en el mundo de las criptomonedas.
Henar de Pedro

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales basadas en tecnología blockchain. El término «cripto» proviene de las técnicas criptográficas utilizadas para verificar las transacciones. Estas técnicas reemplazan la necesidad de un intermediario central, como un banco, y es algo que los defensores de las criptomonedas ven como una ventaja importante.

Los precios de las criptomonedas son conocidos por su volatilidad, que implica un significativo riesgo tanto de sufrir pérdidas cuantiosas como de obtener ganancias sustanciales, según explican fuentes del banco online N26.

¿Cuáles son sus ventajas?

Los defensores de las criptomonedas aseguran que tienen muchas ventajas frente al dinero convencional, como por ejemplo que están descentralizadas, ya que no están controladas por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.

Otras ventajas son que se trata de monedas que son rápidas, ya que puedes enviar cualquier cantidad de bitcoins en cuestión de minutos sin importar el destino. 

También son baratas, pues el coste de realizar una transferencia en bitcoins es de céntimos, independientemente del importe. Los bitcoins, la principal criptomoneda, es segura en el sentido de que es imposible su falsificación o duplicación gracias a su sofisticada combinación de técnicas criptográficas. Además, se trata de monedas universales y libres, puede usarlas cualquier persona en cualquier lugar del mundo, sin intermediarios, y durante los 365 días del año.

Gallardo (Asufin) indica que se trata de una alternativa más de inversión, cuya forma principal de ganancia es la compraventa en trading.

La minería se ha disparado con el paso de los años.
La minería se ha disparado con el paso de los años.
Freepik

¿Cuáles son los peligros?

Arnau Ramió, director en Cryptomaster Academy y uno de los grandes expertos del mercado de las criptomonedas en España, advierte de que «el riesgo más común es invertir en proyectos sin comprenderlos, y cuando inviertes sin comprender aquello donde estás depositando tu dinero, los resultados no suelen ir como esperas». Al respecto, alerta: «Puedes llegar a perder todo tu capital invertido. Las criptomonedas han sido de los activos más rentables en los últimos años, con muchísima diferencia. Ahora bien, estos rendimientos son posibles porque también hay un gran riesgo asociado».

Las criptomonedas han sido de los activos más rentables en los últimos años, con muchísima diferencia, pero uedes llegar a perder todo tu capital invertido

Según recomienda Ramió, «para aprovechar este mercado y ser rentable es importante comprender la tecnología y los activos en los que estás invirtiendo, por eso se necesita más que leer lo que cualquiera publica en internet».

Antonio Gallardo (Asufin) advierte de que las criptomonedas son una inversión de riesgo. «La principal es que sus subidas se explican por la demanda, pero no hay un activo subyacente como pasa con las acciones que expliquen sus variaciones de precio. Eso hace que haya enormes fluctuaciones y el pequeño inversor puede quedar atrapado», dice. Además, «hay tokens que, después de haber subido mucho, su valor pasa a ser cero».

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'BITDROP', ha detenido en Valencia a uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas a nivel europeo. Se trata de un hombre de 45 años, de nacionalidad portuguesa, al que se le imputan siete delitos de estafa y blanqueo de capitales. La operación se inició el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento los agentes de los hechos a través de la colaboración con seguridad privada. El detenido había creado una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web.
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'BITDROP', detuvo en Valencia a uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas a nivel europeo..

¿Hay estafas?

El director de Criptomaster Academy, Arnau Ramió, asegura que «hay estafas y muchas» y agrega: «Como siempre, en cualquier sistema, si se quiere ser rentable en crypto y aprovechar la tecnología que más va a cambiar nuestras vidas en los próximos años, tenemos que formarnos. Este mismo aprendizaje lo tuvimos que hacer para invertir en finanzas tradicionales e incluso para manejar los productos bancarios que hoy son tan comunes para cualquiera».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento