Logo del sitio

Bitcoin emite su token 19 millones y solo quedan 2 millones para minar el límite establecido, ¿qué pasará después?

Desde su lanzamiento, el límite de Bitcoins ha estado en 21 millones.
Desde su lanzamiento, el límite de Bitcoins ha estado en 21 millones.
Unsplash

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida y con mayor valor que hay en el mercado. Desde su lanzamiento hace más de una década, esta moneda virtual ha ido creciendo hasta que el pasado viernes 1 de abril se alcanzó la cifra de 19 millones de Bitcoins minados.

Anthony Pompliano (Pomp), un empresario que ha invertido en Bitcoins y otras compañías de la industria criptográfica, anunció por Twitter este acontecimiento:El Bitcoin número 19.000.000 acaba de ser minado”.

Además, el inversor estadounidense recordaba que eso implicaba que únicamente quedaban “2 millones de Bitcoins más”.

¿A qué se refería Pomp con que solo quedan 2 millones de BTC por minar?

Bitcoin se creó para tener una oferta de suministro fijo de 21 millones de unidades disponibles. En un principio, se estimaba que no llegarían a esa cifra hasta 2033, puesto que los equipos disponibles para su extracción eran muy limitados en aquel momento.

Sin embargo, el blockchain o la cadena de bloques que se usa en este sector ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años. A raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, por ejemplo, muchos han decidido invertir en criptomonedas para eludir el colapso económico.

La minería de Bitcoins ahora es más lenta, pero sigue sumando.
La minería de Bitcoins ahora es más lenta, pero sigue sumando.
blockchain.com

Ante este auge criptográfico, es normal que muchos esperen que el minado de los Bitcoins sea más rápido. Aunque esa no era la opinión de Alex Adelman, cofundador y CEO de Lolli, una app de recompensas que permite a los usuarios ganar Bitcoins cuando compran en línea.

Adelman llegó a considerar en 2019 que la minería de criptomonedas sería todavía más lenta. Según él, la extracción de los 3 millones de los BTC que quedaban en aquel entonces se completaría en el año 2140.

Dos años y unos meses después, los mineros de dinero digital han conseguido minar 1 millón de Bitcoins más del que había en octubre de 2019. Eso deja al mercado con 2 millones de BTC que se deberán minar en aproximadamente 118 años, para cumplir con las previsiones de Adelman.

¿Podría cambiar la cifra límite de Bitcoins?

Necesitamos reconocer que el límite de 21 millones es aspiracional –recordaba Angela Walch, investigadora en el Centro Universitario de Londres para Tecnologías Blockchain-. Si las personas deciden cambiar ese límite de suministro por razones específicas y existe un consenso en ello, entonces el sistema lo adoptará y ese límite no será entonces la realidad”.

A pesar de ello, Coin Telegraph explicaba que los usuarios eran fieles a la idea de Satoshi Nakamoto, el creador del protocolo de la moneda digital.

¿Cuál es el futuro de la minería de Bitcoin?

Cuando se lanzó el Bitcoin en 2009, cada bloque generaba aproximadamente 50 BTC. La recompensa por bloque fue reduciéndose cada cuatro años a más o menos la mitad.

En 2012, cada bloque daba 25 Bitcoins; en 2016, 12,5 BTC; y en 2020 se llegó a 6,75. Por lo tanto, la lentitud de la que hablaba Alex Adelman es cada vez más certera.

Estos datos no implican necesariamente que los usuarios deberán pagar más por hacer transacciones de esta criptomoneda. Sin embargo, sí que representará uno de los principales ingresos para los mineros

Un ensayo de la analista Lyn Alden detalla que la minería de Bitcoin se sostendrá con comisiones en el futuro. ¿Serán estas predicciones reales? El tiempo lo confirmará o rebatirá.

Los que opinan que no hay 19 millones de Bitcoins minados

Mientras Pomb tuiteaba el viernes que ya existían 19 millones de Bitcoins. El usuario Jameson Lopp decía que “los que proclaman 19.000.000 no han hecho las cuentas y que verdaderamente había 198.999.804 BTC.

¿A qué puede deberse esta diferencia entre la opinión de Pomb y la de Lopp? Hay que tener en cuenta que con el tiempo ha habido Bitcoins que se han perdido o destruido.

Según un estudio publicado en 2020, de Cane Island, cada año se pierde el 4% de la emisión circulante de Bitcoin. Esos datos implicarían que únicamente estarían en circulación unos 14 millones de Bitcoins.

Las maneras que existen para ‘deshacerse’ de los Bitcoins son muchas. Puede pasar que un usuario pierda sus llaves privadas y no pueda acceder nunca más a su monedero. También podría pasar que alguien envíe sus BTC a un wallet en desuso sin querer.

Por otro lado, podría ocurrir que un usuario con Bitcoins muriese sin dejar herederos. Por lo tanto, el dinero digital de su monedero no sería accesible.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento