Ouardia, una mujer de 43 años y con tres hijos menores, asesinada en Tarancón por su pareja en un nuevo caso de violencia machista

  • El hombre ha sido detenido, según la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha.
  • En lo que va de año, trece mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España.
Una mujer, asesinada por violencia machista en Tarancón (Cuenca)
Los servicios funerarios trasladan el cadáver de la mujer asesinada en Tarancón (Cuenca).
EFE
Una mujer, asesinada por violencia machista en Tarancón (Cuenca)
Los servicios funerarios trasladan el cadáver de la mujer asesinada en Tarancón (Cuenca).
EFE

Una mujer, de 43 años, ha sido asesinada este lunes en su domicilio de Tarancón (Cuenca) por su pareja, en un nuevo caso de violencia machista, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

La víctima, de nacionalidad marroquí y llamada Ouardia, vivía desde hace varios años en la localidad. La pareja tenía tres hijos menores de 5, 4 y 2 años de edad respectivamente. La mujer era una trabajadora del plan de empleo. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado la detención de un hombre, su actual pareja, como presunto autor de la muerte.

Detenido el presunto asesino

El agresor había tenido una orden de alejamiento sobre la víctima, aunque actualmente dicha medida se encontraba inactiva por sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca.

Agentes de la policía científica en el domicilio de Tarancón, donde este lunes una mujer, de unos 40 años, ha sido asesinada, en un nuevo caso de violencia machista.
Agentes de la policía científica en el domicilio de Tarancón, donde este lunes una mujer, de unos 40 años, ha sido asesinada, en un nuevo caso de violencia machista.
EFE/ José del Olmo

La fallecida contó con dicha orden hasta el pasado 1 de abril, fecha en la que esas medidas se levantaron después de que el ahora presunto autor de su muerte fuera absuelto en un juicio anterior.

Qué ha ocurrido

Los hechos se han conocido este lunes, cuando un hombre ha acudido al acuartelamiento de Tarancón, confesando que había matado a su pareja con un cuchillo causándole la muerte, según ha informado en nota de prensa el Instituto armado.

Inmediatamente se han desplazado varias patrullas hasta el domicilio que la pareja compartía en la ciudad taranconera, comprobando que en el mismo se hallaba el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo. Tras acordonar la zona, se ha pasado aviso a la autoridad judicial.

Rechazo y denuncia ante este atroz suceso

Tras conocerse los hechos, el Ayuntamiento de la localidad conquense ha decretado tres días de luto oficial y que las banderas ondeen a media asta en señal de duelo, según ha informado su alcalde, José Manuel López Carrizo, a los medios de comunicación.

Además, para este martes se ha convocado a las 10.00 horas una concentración a las puertas del Ayuntamiento en señal de repulsa por el asesinato machista.

"Es muy difícil hoy que salgan las palabras. Nunca imaginé enfrentarme a una situación así. Dolor, rabia, impotencia ante el asesinato machista de nuestra vecina", ha afirmado López Carrizo, que ha añadido que la fallecida era trabajadora del plan de empleo, "con toda una vida por delante", y que había recibido atención en el Centro de la Mujer.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido "tolerancia cero" contra la violencia machista y ha condenado este asesinato: "Aquí no valen ambigüedades", ha advertido, mientras que la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico se personará como acusación particular y se hará cargo de los tres niños, que ya están siendo atendidos por los servicios sociales.

Atención psicológica 

Por su parte, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado que a las 11.45 horas ha recibido una llamada solicitando ayuda psicológica para los familiares de una mujer fallecida por posible violencia de género.

Hasta la Ronda de San Julián de Tarancón, lugar donde han ocurrido los hechos, se ha enviado un equipo de psicólogo, un médico de urgencias y una ambulancia de soporte vital básico. 

En lo que va de año y teniendo en cuenta esta muerte, trece mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento