Espadas reta a Moreno a aclarar si gobernará con Vox en Andalucía, "el peor escenario posible"

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.
EFE
El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

La pelota de Vox está en el tejado del PP de cara a las elecciones andaluzas. Deben "afirmar taxativamente si gobernarían con ellos sentados en el consejo de la Junta". Así lo piensa el secretario general del PSOE-A y candidato socialista a los comicios anunciados esta semana para el próximo 19 de junio, Juan Espadas, quien este jueves ha retado al actual presidente popular en Andalucía, Juanma Moreno, a que aclare si "va a gobernar con la ultraderecha?".  "Alto y claro", ha exclamado, señalando que un hipotético bloque de derechas sería "el peor escenario posible". 

En el trascurso de un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Madrid, el líder de los socialistas andaluces ha centrado gran parte de su intervención en la disyuntiva "PSOE o alianza ultraderecha" que, a su juicio, está "incubando" el nuevo PP en Génova, desde que Alberto Núñez Feijóo ocupa la séptima planta de la casa de los populares. 

"Esa es la gran pregunta que nadie le hace a Moreno, quizás, porque se sabe la respuesta", ha ironizado el exalcalde sevillano, al tiempo que ha deslizado la posibilidad de que el presidente popular siga los pasos de su compañero de filas en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y como él, "tire del comodín del público y saque a la ultraderecha a pasear".

Dos semanas atrás, en la comunidad castellanoleonesa, Vox entró por primera vez en un gobierno autonómico, con su representante Juan García-Gallardo como vicepresidente. Ahora, ha advertido Espadas, la diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona puede ser "candidata a vicepresidenta del Gobierno andaluz",  corrigiendo, tal vez intencionadamente, al líder de Vox, Santiago Abascal, que este miércoles aseguró que cada vez le veía "más cara de presidenta" a la diputada de su partido en el Congreso. 

Preguntado, precisamente, por Olona, si bien ha reconocido que esta tiene "una vis mediática mayor (que él) por su posición en el Congreso" o por "su forma de ser", también considera que la previsible candidata de Vox en Andalucía “puede estimular” al electorado de izquierdas. 

De hecho, al parecer de Espadas una de las claves para lograr una victoria socialista en Andalucía es que su formación sea capaz de movilizar a los 500.000 electores del PSOE que se quedaron en casa en las últimas elecciones de 2018, relegando a su antecesora Susana Díaz a la bancada de la oposición en Palacio de San Telmo. Pero no solo eso, también opina que entre un 30 y un 40% de los votantes son indecisos y “mayoritariamente” de izquierdas. Así pues, cuando se inician los preparativos para el arranque de la campaña electoral prevista para el viernes 3 de junio, el candidato socialista andaluz lo tiene claro: “En Andalucía está en juego el futuro de España, de Europa, la democracia y el Estado de bienestar” y salen a "a ganar". 

Conscientes también de que los resultados de las elecciones andaluzas serán toda una piedra de toque de cara a las próximas elecciones generales de 2023, buena parte de la plana mayor del PSOE nacional arropaba a Espadas en el acto. En una sala atestada por periodistas, representantes públicos y empresarios, se ha podido ver a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, o a sus homólogas Pilar Llop, de Justicia, y Reyes Maroto, de Industria, Comercio y Turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento