Un cigarro encendido por el piloto fue la causa del accidente de avión que acabó con la vida de 66 personas en 2016

Algunas de las pertenencias de los pasajeros y partes de los restos del vuelo MS804 de EgyptAir.
Algunas de las pertenencias de los pasajeros y partes de los restos del vuelo MS804 de EgyptAir.
Getty Images
Algunas de las pertenencias de los pasajeros y partes de los restos del vuelo MS804 de EgyptAir.
Algunas de las pertenencias de los pasajeros del vuelo MS804 de EgyptAir.
ATLAS

El vuelo MS804 de EgyptAir salió del aeropuerto Charles de Gaulle (París) con destino al Cairo el 19 de mayo de 2016, pero al pasar la isla griega de Creta se precipitó al Mediterráneo acabando con la vida de las 66 personas que estaban a bordo.

La Oficina francesa de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) ha tardado casi cuatro años en descubrir las causas del brutal accidente: un descanso para fumar.

Inicialmente, las autoridades egipcias achacaron el accidente a un ataque terrorista, pero su versión quedó desacreditada. En 2018, después de que la Marina estadounidense recuperase la caja negra cerca de la costa griega, la BEA determinó que un incendio había tenido lugar en la aeronave. Ahora la BEA publica un nuevo informe alegando que se había filtrado oxígeno de una máscara de la cabina y concluyendo finalmente la causa del accidente. 

Homicidio involuntario 

Los informes concluyen que el culpable fue el piloto Mohamed Said Shoukair, que encendió un cigarrillo en la cabina del avión, cosa que de hecho estaba permitida a los pilotos de la aerolínea por aquel entonces. El humo del cigarro y la fuga de oxígeno fueron la causa de un fuego en el avión, y finalmente de su caída al océano. 

Partiendo de estas conclusiones, la investigación del suceso contempla ahora un caso de homicidio involuntario que se juzgará ante el Tribunal de Apelaciones de París, según reporta el New York Post. El Estado egipcio se ha negado hasta el momento a publicar un informe propio, y desde 2018 ha desestimado los hallazgos de oficina francesa, que considera “infundados”.

Las familias de las víctimas acusan a las autoridades egipcias de no cooperar con la investigación

El desastre provocó la muerte de 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación. La mayor parte de los fallecidos eran egipcios, aunque a bordo había también 12 ciudadanos franceses, dos iraquíes, un canadiense y un británico. Las familias de las víctimas acusan a las autoridades egipcias de no cooperar con la investigación, que apunta a cada paso a que se trató de un error humano. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento