Choque entre Igualdad y Justicia por el rechazo del indulto a María Salmerón, condenada por no permitir las visitas a su ex

María Salmerón atendiendo a los medios
María Salmerón atendiendo a los medios
EFE
María Salmerón atendiendo a los medios

Nuevo choque entre los ministerios de Igualdad y Justicia. El rechazo del indulto a María Salmerón ha reavivado una tensión ya común entre los departamentos de Irene Montero y Pilar Llop. El Gobierno ha declinado la última petición de perdón solicitada por Salmerón, quien deberá ingresar en la cárcel por no permitir que su marido, condenado por violencia de género, viera a su hija. Desde Igualdad no han tardado en hacerse eco de la noticia y expresar su "preocupación" ante una decisión que, consideran, "es una malísima noticia para la democracia de nuestro país". 

"Lo que está sucediendo en este país con las madres protectoras es un fracaso del sistema judicial. No puede ser que una madre que intenta proteger a sus hijos de un maltratador y, por tanto, va a hacer lo que sea posible para que sigan vivas, sea condenada por la justicia", afeó este miércoles la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. 

El Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla emitió el 29 de marzo una providencia con la que requiere a la mujer, condenada a nueve meses de cárcel por incumplir la custodia compartida, para que ingrese "voluntariamente" en prisión.

Denegado por reincidente

Fuentes del Ministerio de Justicia explican a 20minutos que el Consejo de Ministros, "por imperativo legal", ha denegado el indulto a Salmerón por la pena impuesta en junio de 2020 al "tratarse de una persona reincidente y haber sido informado el indulto negativamente por el tribunal sentenciador".

Según recuerdan, la legislación exceptúa de la posibilidad del indulto a los reincidentes en el mismo delito o en cualquier otro por el cual hubieran sido condenados por sentencia firme. "María Salmerón fue condenada como autora de un delito continuado de desobediencia a la autoridad, con concurrencia de la agravante de reincidencia a la pena de 9 meses de prisión y al pago de una responsabilidad civil de 3.000 euros", añaden, especificando que acumula ya cuatro condenas por desobediencia más una por impago de pensiones. 

Además, señalan fuentes del Gobierno, a Salmerón se le concedió un primer indulto en julio de 2012 y un segundo en febrero de 2016, ambos con la condición de no delinquir en el plazo de tres años, "algo que incumplió". El tercer indulto, aprobado en julio de 2016, fue revocado por el Tribunal Supremo, al no observar "razones de justicia, equidad o utilidad pública" que lo justificasen. 

"Habrá que cambiar las leyes"

La secretaria de Estado de Igualdad ve este suceso como un "fracaso" del Estado a la hora de proteger a las mujeres y a sus hijos. "Es una malísima noticia para la democracia de nuestro país", sentenció. 

Para Rodríguez, si la normativa vigente no es suficiente para evitar que estas mujeres vayan a la cárcel, "habrá que cambiar las leyes".  "Y eso es, por ejemplo, lo que hemos hecho con la ley de infancia, que modifica el Código Civil, y todas las medidas necesarias para que sea imposible que un juez establezca un régimen de visitas al más mínimo indicio de violencia machista", concluyó en una comparecencia ante los medios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento