Asturias contradice la ley de las mascarillas del Gobierno: pide usarlas y anuncia nuevas medidas para frenar un repunte de covid

Pedro Sánchez y el secretario de la FSA Adrián Barbón.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente Asturiano, Adrián Barbón, también socialista, en una imagen de archivo.
FSA-PSOE
Pedro Sánchez y el secretario de la FSA Adrián Barbón.

Solo un día después de que la mascarilla en interiores haya dejado de ser obligatoria por decreto en España, Asturias ha lanzado un mensaje para alertar a la población de que la situación epidemiológica en la región está empeorando, por lo que ha pedido que se mantenga el uso de la mascarilla en interiores y ha anunciado nuevas medidas para frenar este incremento de la transmisión de la covid-19

Así lo han anunciado la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, y el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto, que han comparecido este jueves por la mañana en rueda de prensa. "Desde el inicio de la nueva estrategia de vigilancia del coronavirus, algunos indicadores han empeorado, en concreto el marcador de la incidencia comunitaria, con un aumento del 40%", ha advertido Margolles. "En estos momentos tenemos un problema y ese problema se centra en la hospitalización convencional", ha agregado, aunque ha explicado que los ingresos no son casos de gravedad y no necesitan atención en UCI.

Por ello, las autoridades sanitarias asturianas han anunciado varias medidas para "adecuar la estrategia" de vigilancia y control del coronavirus. Así, a partir del lunes próximo, se reforzará la realización de pruebas diagnósticas, que dependerán del criterio del personal clínico y "aunque no se cumplan los requisitos anteriores" para controlar y "detectar rápidamente" la infección.  

También se incrementarán los cribados en centros sanitarios previos a ingresos hospitalarios "para prevenir los brotes en estos centros", donde se concentra población vulnerable, ha explicado Margolles.

Por su parte, Miguel Prieto, ha detallado otras dos medidas de prevención. Una de ellas referente al uso de las mascarillas. El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias de Asturias ha declarado que "consideramos absolutamente necesario el uso de la mascarilla en interiores, tal y como se venía haciendo hasta ahora"

Como la normativa referente al uso de las mascarillas es estatal, Asturias no puede obligar a llevar mascarillas en interiores, pero las autoridades sanitarias han instado a la población a seguir usándola para prevenir los contagios en un momento en el que están detectando un empeoramiento de los indicadores de control del coronavirus.

En cualquier caso, y refente al uso del 'cubrebocas', Prieto ha dejado constancia de que la recomendación de seguir llevándola en interiores no aplica al ámbito escolar.

"En Asturias, la recomendación que establece el decreto se traduce en una recomendación general en estos momentos y de forma temporal, especialmente con las personas vulnerables", ha abundado la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez.

Otra de las medias comunicadas apunta a las personas con síntomas compatibles con la covid, que actualmente, según el protocolo acordado por el Ministerio y las Comunidades, ya no tienen que aislarse en casa. Las autoridades asturianas han pedido, sin embargo, que las personas con síntomas compatibles y sus convivientes restrinjan al máximo su vida social y se aíslen, y que adopten medidas de protección como llevar las mascarillas puesta en todo momento.

De nuevo, estas medidas no se pueden imponer por ley porque hay una normativa estatal por encima, pero los responsables de Salud Pública de Asturias han apelado a la "recomendación" de su uso, "por respeto" a las personas de nuestro alrededor y las vulnerables. En este sentido, han recordado que uno de cada tres asturianos tiene más de 60 años, por lo que "es prácticamente imposible" que un asturiano no tenga relación con una persona vulnerable, por lo que ha apelado a hacer un uso "responsable y cívico" de la mascarilla al margen de lo que diga la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento