El Gobierno no descarta el uso de Pegasus, pero niega cualquier responsabilidad en el espionaje a independentistas catalanes

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en La Moncloa.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en La Moncloa.
EFE
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en La Moncloa.
El Gobierno se desvincula del espionaje a los políticos pero no aclara el rol del CNI.
EFE

El Gobierno evita aclarar si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) utiliza Pegasus, el software de ciberespionaje israelí desarrollado por la empresa NSO que solo se vende a gobiernos para combatir el crimen y  el terrorismo y que se habría espiado a más de 60 políticos y activistas independentistas catalanes y algunos vascos. Para ello, el Ejecutivo se escuda en la ley de secretos oficiales y de seguridad nacional, que impiden dar a conocer información que, directa o indirectamente, implique transmitir información clasificada relativa a la actividad del CNI. Eso sí, el Gobierno niega tener cualquier responsabilidad al respecto a la vez que anima a quien tenga dudas a denunciarlo ante los tribunales.

“El Gobierno no tiene nada que ocultar, absolutamente nada”, ha asegurado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes. Según sus palabras, el Ejecutivo “colaborará” con la justicia si se le requiere, aunque lo hará con la “tranquilidad” de que España “es un Estado de Derecho” que no tiene "nada que ocultar".

“En este país no se espía”, ha declarado la también ministra de Política Territorial. Eso sí, pese a la insistencia de los periodistas, no ha llegado a aclarar si el CNI utiliza dicho software de ciberespionaje. Lo ha hecho basándose en leyes que imposibilitan informar sobre la actividad de la inteligencia española, como es el caso de la de Seguridad Nacional, la de Secretos Oficiales o la que regula el funcionamiento del CNI. Los propios servicios secretos ya han esgrimido estos articulados para evitar informar sobre otros casos polémicos, como el del 'pequeño Nicolás'.

“Cuando se plantean estas preguntas [si el Ejecutivo u organismos dependientes utilizan Pegasus] hay asuntos que no se pueden tratar porque hablan de la seguridad nacional, de la seguridad del país, están protegidos por ley y son asuntos secretos sobre los cuales no puedo darles cuenta porque me lo prohíbe la ley”, ha añadido Rodríguez. En este sentido, fuentes gubernamentales respaldaron después la versión de la portavoz y defendieron que fue “tajante” al ser preguntada por la implicación del Ejecutivo. “No tendría mucho sentido que nosotros, que somos el Gobierno que más ha hecho por desencallar el conflicto catalán, tuviéramos responsabilidad alguna”, argumentaron.

En este sentido, las mismas fuentes desvelaron que ha habido conversaciones entre el Gobierno central y la Generalitat para disipar cualquier tipo de dudas sobre su responsabilidad, aunque los miembros del Govern no habrían pedido explicaciones directamente. Así, enmarcaron dichas conversaciones en el “contacto permanente” que mantienen ambas administraciones, pese a que todavía no se vislumbra una nueva fecha de mesa de diálogo entre gobiernos. Con todo, las mismas fuentes rechazaron que estas conversaciones se produjeran entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Por su parte, el ala de Unidas Podemos en el Ejecutivo también ha pedido explicaciones a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, tal y como confirman fuentes moradas. Según estas fuentes, ambos ministros habrían negado "categóricamente" ante la cúpula de Unidas Podemos que el espionaje a los móviles de los políticos independentistas haya partido de las estructuras del Estado, al igual que hizo este martes la portavoz Rodríguez.

Robles comparecerá en el Congreso

Con todo, Rodríguez también pasó la pelota a la ministra Robles, que comparecerá en el Congreso a petición propia para dar explicaciones al respecto. “Esta misma mañana Robles ha solicitado una comparecencia a petición propia y estará a disposición de sus señorías [en referencia a los diputados]”, ha confirmado la portavoz. Este movimiento llega después de que Unidas Podemos solicitase que Defensa depure responsabilidades.

"Tienen que iniciar inmediatamente una investigación, no puede haber la más mínima sombra de duda, después de lo que hemos vivido con las cloacas del PP, de que puede haber existido algo similar con ministerios del PSOE", señaló el portavoz 'morado' en el Congreso, Pablo Echenique, que se refirió también a la conocida como policía patriótica que utilizó métodos ilegales para espiar a rivales políticos del PP durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. "Se trata de algo gravísimo. En España, intervenir las comunicaciones privadas sin orden judicial es un delito, es ilegal", recordó el portavoz, que amplío la petición de investigación al Ministerio del Interior.

En público, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se desvinculó este mismo lunes de cualquier investigación irregular a los teléfonos de estos dirigentes independentistas y aseguró que "ni el Ministerio, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil han tenido nunca ninguna relación con la empresa NSO". Eso sí, Echenique aseguró que en ese ministerio y en Defensa deben "rodar cabezas" si se confirma que se produjo el espionaje, del que habrían sido víctimas los últimos cuatro presidentes de la Generalitat de Cataluña: Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y el actual titular del cargo, Pere Aragonès.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento