Directo | Mañueco jura como presidente de Castilla y León y agradece el "respaldo" de Feijoo a su gobierno en coalición con Vox

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (i) y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco (d), se saludan a su llegada al debate de investidura, en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, a 11 de abril de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España).
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco.
EFE
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo (i) y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco (d), se saludan a su llegada al debate de investidura, en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, a 11 de abril de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España).

Este martes ha tomado posesión el nuevo gobierno de la Junta de Castilla y León y Alberto Núñez Feijóo, que se reunirá en Génova con los líderes empresariales y sindicales, no ha estado presente. Nunca antes tuvo tanto seguimiento mediático la configuración de un ejecutivo en la región, un extremo que se explica por el aterrizaje de Vox en la política autonómica. Un abogado burgalés de 31 años, Juan García-Gallardo, anónimo para el gran público hasta que Santiago Abascal lo nombrara candidato, será el vicepresidente sin funciones ejecutivas de un gobierno que volverá a presidir Alfonso Fernández Mañueco, quien ha agradecido el "respalfo" de Feijóo a la coalición de gobierno junto a Vox.

Presidencia de la Junta y siete consejerías para el PP. Presidencia de las Cortes (Carlos Pollán), la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías para Vox. Así se saldó el acuerdo entre ambas formaciones, un pacto pilotado por personalmente por Abascal, más que por el propio García-Gallardo, y que se movió poco de sus pretensiones iniciales. Gerardo Dueñas se hará cargo de la Consejería de Agricultura y Ganadería; el catedrático salmantino Gonzalo Santonja asumirá Cultura, y el vallisoletano licenciado en Geografía e Historia Mariano Veganzones, como consejero de Industria y Empleo, serán los primeros consejeros autonómicos del partido de derecha radical. 

El acuerdo de legislatura, por su lado, quedó esbozado a través de 11 "ejes de Gobierno" y 32 "acciones", resumidas en cinco folios. Desde su anuncio ha sido una guerra fría entre ambos partidos, siempre pendientes de su reválida y de juegos tacticistas. Sin embargo, el pasado Lunes Santo durante el debate de investidura en las Cortes, tanto Mañueco como García-Gallardo lo defendieron sin ambajes y a él quedaron supeditados.

"Somos dos partidos distintos, con legítimas posiciones", perseveró Mañueco sobre una coalición que "refleja la voluntad de los castellanos y leoneses" y del que pidió que "se le juzgue por sus hechos y resultados". Un nuevo gobierno que aseguró que funcionará "como una piña" y "sin complejos" a pesar de las diferencias. 

"Vamos a comenzar la tramitación, antes del 30 de junio, de una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia, como elemento de reconciliación y evitando la utilización de la Historia para dividir a los españoles", adelantó el presidente de la Junta sobre una de las exigencias de Vox, contempladas en el acuerdo de gobierno: una ley llamada a sustituir el decreto autonómico sobre Memoria Histórica. Antes del 31 de julio se promulgará una ley que contemplará "la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el ámbito familiar" y de la que, consideró Mañueco, "nadie pueda estar en contra".

"Estoy particularmente orgulloso de formar un Gobierno que ha dado un paso para proteger por igual a las víctimas de la violencia intrafamiliar, independientemente del sexo del agresor", defendió Gallardo los postulados de Vox que tendrán su reflejo en el acuerdo de legislatura.

"Nuestro objetivo es, en primer lugar, la devolución [al Estado] de competencias en Educación, Sanidad y Justicia". La entrada de Vox en un gobierno autonómico no ha sido un óbice para desplegar un discurso anti autonomista, uno de los principios fundacionales del partido. Ahora, la “aparente paradoja existente entre gobernar una comunidad y derogar el estado de las autonomías". 

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, estará este martes en Valladolid junto a otros miembros del comité de dirección del partido como Pedro Rollán, Javier Maroto o Juan Antonio Monago, además de "otros presidentes regionales y de comunidades autónomas gobernadas por el PP", apuntan fuentes populares. Entre ellos, no estarán los presidentes andaluz y murciano, Juan Manuel Moreno y Fernando López Miras. Por parte del Gobierno central, está previsto que acuda la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento