Albares pide "no financiar la guerra" en Ucrania con fondos europeos

Albares dice que la UE pondrá el foco en investigar los crímenes de guerra en Ucrania
Albares dice que la UE pondrá el foco en investigar los crímenes de guerra en Ucrania
Europa Press
Albares dice que la UE pondrá el foco en investigar los crímenes de guerra en Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insta a evitar la financiación de la guerra rusa contra Ucrania con dinero europeo a la vez que pide no desestabilizar a algunos países de la Unión Europea, dependientes de las fuentes de energía rusas.

El diplomático ha expresado en la reunión de titulares de Exteriores de los Veintisiete, que se celebra este lunes en Luxemburgo, si estos deben aplicar sanciones contra el petróleo y gas rusos.

En su discurso, Albares ha señalado que: "Hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta. Evitar la financiación de la guerra de Vladímir Putin con dinero y fondos europeos y  la necesidad de no desestabilizar a ciertos países cuya estructura energética ha estado muy unida a Rusia".

"Ucrania libre y soberana"

Junto a estas declaraciones añade que "España será solidaria en las decisiones que se tomen en el marco de la Unión Europea" y se mostró "seguro de que esos dos parámetros van a estar ahí".

La semana pasada, la Unión Europea  aprobó prohibir desde agosto la importación de carbón ruso, una pequeña parte de un negocio energético que dominan el petróleo y gas de Rusia, más lucrativos para el Kremlin y difíciles de sancionar.

En este marco, Albares subrayó que  tras la adopción del quinto paquete de sanciones, los ministros de los Veintisiete seguirán analizando "cómo podemos evitar que Vladímir Putin siga financiando su guerra con capitales europeos". Y añade que buscan la solución "para que siga existiendo una Ucrania libre y soberana".

Reunión entre Austria y Rusia

Por otro lado, el canciller austriaco, Karl Nehammer, se reúne este lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, con lo que se convierte en el primer mandatario de la UE que lo hace desde que se inició la invasión de Ucrania.

Países como Alemania o Austria son especialmente dependientes del gas ruso, pero los ataques del Kremlin contra civiles en Ucrania han puesto sobre la mesa la necesidad de tomar medidas restrictivas.

Ante esta situación, José Manuel Albares ha declarado que "Vladímir Putin ya ha dado muchas muestras de que no quiere diálogo, sino simplemente la guerra". En cualquier el ministro español no ha descartado "todo aquello que sea tender puentes y dar posibilidad al diálogo".

Por último, antes de la reunión de ministros de los Veintisiete, Albares tuvo un desayuno con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan de quien asegura: "Ha expresado, una vez más, su apoyo a que se investiguen los crímenes cometidos en Ucrania, que se llegue hasta el final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento