Liberadas seis víctimas de explotación sexual y trata en un club de alterne en Zamora

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.
Coche patrulla de Policía Nacional archivo.
POLICÍA NACIONAL
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha liberado a seis víctimas de explotación sexual en un club en la localidad zamorana de San Martín del Pedroso, cerca de la frontera con Portugal. La operación ha permitido a su vez la detención de un hombre y de una mujer de nacionalidad lusa que se encuentran en estos momentos en prisión provisional.

 Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León ha acudido este viernes a Zamora para explicar los detalles de una actuación que se ha desarrollado en colaboración con la Policía Judiciaria portuguesa.

Según ha explicado Barcones, las víctimas procedían de Brasil, donde esta red captaba a sus víctimas entre mujeres con un "determinado perfil físico" y que padecían un contexto de "importantes penurias económicas". 

El propietario del club era quien financiaba los gastos del viaje y se ocupaba de proporcionarles un pasaporte y la red criminal facilitaba la entrada en territorio Schengen para lo que se valía de ciudadanos de nacionalidad lusa con residencia en Portugal.

Víctimas vulnerables y precarias 

El traslado iba desde Brasilia a Lisboa, donde se les proporcionaba la carta de invitación. Desde allí, las mujeres eran conducidas al local del propietario del club por carretera. 

Tal y como ha explicado la delegada, el trayecto entre Portugal y España tiene la ventaja del movimiento sin control por carretera. Eso "dificultaba la acción de la justicia y, por consiguiente, facilitaba la realización de su actividad delictiva". 

Algunas de las víctimas creían que viajaban a España para trabajar como camareras y en otras ocasiones, se les ofrecía directamente la posibilidad de venir a Europa "para prostituirse, pero aprovechándose de su vulnerabilidad y situación precaria".  

Barcones ha explicado como estas mujeres eran engañadas de manera que contraían una deuda por los gastos del viaje, ropa y estancia en el club de alterne, que no podían abandonar hasta que la saldaran ejerciendo la prostitución.

La colaboración ciudadana es clave

El operativo se inició en la nochevieja del año 2017, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad que se realizaba en el club y la acción ha culminado con la liberación de seis víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y dos detenidos en Zamora.

Las dos personas detenidas obligaban a las víctimas a prostituirse y contaban con la colaboración de ciudadanos portugueses, "que se encargaban de perseguir, amedrentar, capturar y devolver a las mujeres al club si conseguían escapar antes de pagar su deuda".

Tras un registro, también se intervinieron un teléfono móvil y diversa documentación relacionada con la investigación. La Policía ha explicado que aún hay pesquisas en marcha en Portugal.

Finalmente, Virginia Barcones ha recordado que la colaboración ciudadana es clave en estos casos y ha hecho un llamamiento para que, "ante la duda, las personas no callen, porque pueden evitar un daño irreparable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento