Un traje y medio de protección y 123 mascarillas por cada sanitario: la exigua reserva estratégica frente a otra pandemia

Cargamento de mascarillas.
Cargamento de mascarillas.
GVA
Cargamento de mascarillas.

Si hubiera una nueva crisis sanitaria por la llegada de otro virus respiratorio como ocurrió hace dos años con la Covid, cada médico y enfermero dispondría solo de 1,5 trajes de protección -los llamados buzo- para cubrirse de pies a cabeza y de unas 123 mascarillas, entre los tipos FFP2 y FFP3, de acuerdo con las cifras que alcanza en estos momentos la exigua reserva estratégica nacional que el Gobierno decidió empezar a conformar en junio de 2020 para que no se repitiera el desabastecimiento de la primavera de aquel año.

De acuerdo a las cifras que ha facilitado el Ministerio de Sanidad a través del Portal de Transparencia, si volviera a darse una crisis sanitaria internacional que tensionara de nuevo la producción y el mercado de productos sanitarios, con el material almacenado en estos momentos no podría descartarse volver a ver imágenes de enfermeros 'protegidos' con bolsas de basura.

A 21 de febrero, la reserva estratégica consta de 388.260.550 mascarillas quirúrgicas, las más básicas. Hay 72.698.860 unidades de mascarillas FFP2 y 1.766.880 de FFP3. Si se tiene en cuenta que estos dos tipos son los que se utilizan en un hospital -más las segundas que las primeras- y las cruzamos con el número de médicos y enfermeros que había colegiados en 2020 -601.191 en total, según EPData-, a cada uno de estos sanitarios les corresponderían 123 mascarillas de alguno de estos dos tipos.

La disponibilidad de los llamados "buzos", los trajes de pies a cabeza, es todavía menor. En estos momentos, la reserva cuenta con 938.150, que no supone ni dos unidades para cada sanitario. En concreto, sería uno y medio, sin tener en cuenta que también celadores o personal auxiliar y de limpieza los utilizaron durante lo peor de la pandemia. Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) también los llevaron puestos, por ejemplo, para desinfectar residencias o estaciones.

Por otra parte, desde junio de 2020 el acopio de equipos de ventilación invasiva, los aparatos que permitieron que miles de personas pudieran seguir respirando en las UCIs, ascienden a 955. Sin contar otros tipos de centros sanitarios, repartidos por toda España hay 343 hospitales públicos. Si volvieran a verse en una situación de tener que habilitar nuevas UCI como ocurrió en el año 2020, no llegaría a tres respiradores los que de media podrían sumar sus propias existencias.

La reserva estratégica también consta de test de anticuerpos -95.850- y de antígenos. En este caso, de 1.882.775 unidades, una cifra que palidece comparada con los 8,1 millones de test de antígenos que despacharon las farmacias solo en la segunda semana de enero, según la consultora Iqvia.

Además, la reserva estratégica incluye tres tipos de fármacos que fueron utilizados para sedar y despertar a los enfermos más graves de Covid: Propofol (40.982 unidades almacenadas), Midazolam (57.800). y Dexmedetomidina (12.453 unidades ).

Custodiados en Defensa

Buena parte de estos artículos se encuentran custodiados en "instalaciones" del Ministerio de Defensa, según la información del Portal de Transparencia. 

Es el caso de 12,4 millones de los más de 388 millones de mascarillas quirúrgicas, de los buzos, de los respiradores y de los tres tipos de fármacos antes mencionados.

El resto -mascarillas quirúrgicas, FFP2 y FFP3 y los test de anticuerpos y de antígenos- se localizan en almacenes de la empresa distribuidora de productos farmacéuticos Logista Pharma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento