Un estudio a gran escala confirma qué tipo de inmunidad protege mejor contra la Covid-19

Un niño recibe la segunda dosis de la vacuna contra la Covid en Girona.
Un niño recibe la segunda dosis de la vacuna contra la Covid en Girona.
ACN
Un niño recibe la segunda dosis de la vacuna contra la Covid en Girona.

Las personas con la 'inmunidad híbrida' conseguida tras haber sido vacunadas completamente y previamente infectadas con Covid-19 tienen la protección más fuerte contra el virus, según dos nuevos y recientes estudios.

Tal y como recoge Science Alert, los estudios destacaron la importancia de recibir la vacuna para aquellos que tienen inmunidad natural después de recuperarse de la enfermedad.

Uno de los dos estudios, publicados en la revista médica The Lancet Infectious Diseases, analizó los datos de más de 200.000 personas en 2020 y 2021 en Brasil, país que tiene el segundo mayor número de muertes por Covid en el mundo.

El estudio reveló que para las personas que ya han tenido Covid, las vacunas de Pfizer y AstraZeneca ofrecían una efectividad del 90% contra la hospitalización y la muerte; la CoronaVac de China tenía el 81% y la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson tenía el 58%.

"Se ha demostrado que las cuatro vacunas brindan una protección adicional significativa para las personas con una infección previa de Covid-19", dijo el autor del estudio, Julio Croda, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, en Brasil.

Se ha demostrado que las cuatro vacunas brindan una protección adicional significativa para las personas con una infección previa de Covid-19

"Es probable que la inmunidad híbrida debido a la exposición a la infección natural y la vacunación sea la norma a nivel mundial y podría brindar protección a largo plazo incluso contra las variantes emergentes", dijo Pramod Kumar Garg, del Instituto de Tecnología y Ciencia de la Salud Traslacional de la India, en un comentario sobre el estudio recogido por Science Alert.

Mientras tanto, otro estudio, que utilizó el registro nacional de Suecia hasta octubre de 2021, reveló que las personas que se recuperaron de la Covid mantuvieron un alto nivel de protección contra la reinfección hasta por 20 meses.

Además, las personas con inmunidad híbrida de dos dosis de vacunas tenían un riesgo 66% menor de reinfección que aquellas con inmunidad natural.

Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, dijoque los 20 meses de "muy buena protección" de la inmunidad natural fueron "mucho mejores de lo que esperaríamos para la dosis original de dos dosis".

No obstante, Hunter advirtió que ambos estudios se completaron antes de que la variante ómicron se volviera dominante en todo el mundo, y que había "disminuido notablemente el valor protector de una infección previa".

Además, estudio en Catar publicado en el sitio web previo a la publicación de medRxiv la semana pasada dio una idea de la protección que ofrece la inmunidad híbrida contra ómicron.

El estudio reveló que tres dosis de la vacuna tenían una efectividad del 52% contra la infección sintomática de la subvariante BA.2 ómicron, pero ese número saltó al 77% cuando el paciente había estado infectado previamente.

El estudio, que no ha sido revisado por pares, encontró que "la inmunidad híbrida resultante de una infección previa y una vacunación de refuerzo reciente confiere la protección más fuerte" contra las subvariantes BA.1 y BA.2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento