El paro en el transporte sigue reduciendo su impacto y el tráfico de camiones ya supone el 98% del habitual

cof
Trafico de camiones en el Puerto de Valencia
APV
cof

El paro de los transportistas parece estar dando sus últimos coletazos y prueba de ello es la evolución de los datos de tráfico en los últimos días. El fin de semana se sitúo en el 97%, el lunes reflejaba un 94% de actividad en las carreteras -un indicador más representativo al tratarse de un día entresemana- y este martes la cifra ascendía al 97,9%: un 35% más que el pasado lunes 21 cuando se registró el pico de tráfico más bajo, coincidiendo con el momento álgido de los paros convocados por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera.

En base a los datos provisto por el centro de gestión de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), la firma del acuerdo el pasado jueves entre el Gobierno y el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -entidad de la que no forman parte los convocantes de las protesta- marcó un cambio en la tendencia del tráfico por carretera. Desde entonces, los índices de tráfico han ido mejorando progresivamente hasta acercarse a escasos puntos de la normalidad. Atrás queda el 72% de tráfico observado en la jornada de mayor seguimiento de las movilizaciones por el alza del combustible y el deterioro de las condiciones de trabajo de los transportistas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado este miércoles los datos que ha dado a conocer la DGT y se ha mostrado confiada en que los paros iniciados hace 17 días en el transporte de mercancías por carretera finalicen en "pocos días". Además, ha recalcado desde los pasillos del Congreso de los Diputados, que los mercados mayoristas de abastos ("mercas") ya funcionan "con normalidad".

Pese a todo, la Plataforma que representa a miles de pymes y autónomos dentro del sector del transporte no ha desconvocado el paro y no planea hacerlo hasta que la Administración dé respuesta a sus demandas. En sus últimas declaraciones, animaron a los trabajadores que siguen en paro a que “no decaigan”, pues, dicen que "ya queda menos" para lograr su objetivo: encontrar una "solución" más allá de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio y la concesión de 450 millones de euros en ayudas directas al sector, pactada entre el Gobierno y la CNTC

Mostrar comentarios

Códigos Descuento