Educación canina: qué es la conducta por defecto y cómo se refuerza

  • "Por lo general son comportamientos simples que son reforzados directamente dándoles acceso al entrenamiento que van a realizar justo después o incluso también pueden ser entrenados", dice la educadora Maky Benito.
  • Normalmente estos comportamientos suelen ser simples como estar sentado de frente a nosotros, estar tumbado en su cama, estar de pie o permanecer tranquilo.
  • "Lo que más nos interesa de un comportamiento por defecto es que el perro esté tranquilo pero que también que haya un grado de atención por su parte".
La conducta por defecto podría definirse como aquello que hace nuestro can cuando no le estamos pidiendo nada.
La conducta por defecto podría definirse como aquello que hace nuestro can cuando no le estamos pidiendo nada.
PIXABAY
La conducta por defecto podría definirse como aquello que hace nuestro can cuando no le estamos pidiendo nada.

Cuando hablamos de educación canina, ¿qué se entiende por comportamiento por defecto? Los expertos explican que la conducta por defecto es aquello que esté haciendo el animal antes de pedirle, por ejemplo, un ejercicio, o por decirlo de otra manera, lo que hace nuestro can cuando no le estamos pidiendo nada. Para profundizar en este interesante pero bastante desconocido tema entre los más profanos en la materia hablamos con Maky Benito, educadora canina especializada en comportamiento social y modificación de conducta y directora de Dog Care Madrid.

¿Qué se entiende por comportamiento por defecto en un perro?

Cuando hablamos de un comportamiento por defecto nos referimos a lo que está haciendo nuestro perro previamente a entrenar o a hacer alguna otra cosa como salir a pasear, antes de comer... Por lo general son comportamientos simples que son reforzados directamente dándoles acceso al entrenamiento que van a realizar justo después o, incluso, también pueden ser entrenados.

¿Qué comportamientos por defecto son los que más se trabajan con los perros, por ejemplo, previos a una sesión de entrenamiento?

Normalmente estos comportamientos suelen ser simples tales como estar sentado de frente a nosotros, estar tumbado en su cama, estar de pie, permanecer tranquilo...

Cuando vamos a realizar con el perro una sesión de entrenamiento y se encuentra sentado o de pie frente de nosotros esperando, ¿cómo reforzamos o fortalecemos ese comportamiento por defecto?

Lo ideal para que se mantenga en el tiempo es seguir reforzando ese comportamiento por defecto que nos interesa dándole acceso a la sesión de entrenamiento donde va a ser reforzado. Es decir, en el momento que tú me das este comportamiento podemos empezar la sesión se entrenamiento. Poniendo otro ejemplo para que se entienda. Mis perras uno de los comportamientos por defecto que han adquirido antes de salir de la furgoneta para entrenar o jugar es permanecer tranquilas y tumbadas.

¿Cuáles son los reforzadores más habituales que se suelen utilizar? ¿Es siempre necesario utilizarlos o, dicho de otra forma, si utilizamos por ejemplo la comida como reforzador podemos dejar de usarla en algún momento?

No necesariamente tenemos que utilizar comida para reforzar esos comportamientos. De hecho si la usamos perfectamente podemos retirarla en un periodo corto de tiempo ya que la actividad que va justo después (sesión de entrenamiento, paseo, juego, comer...) es reforzante en sí misma para el comportamiento por defecto que la precede.

Siempre se habla de los comportamientos por defecto como el paso previo al entrenamiento pero, ¿existen también los comportamientos por defecto cuando nuestros perros no van a entrenar?

Claro, como he dicho anteriormente, estos comportamientos también se pueden dar previos a otras actividades del día a día como pasear, jugar, comer... Pueden ser muy beneficiosos al igual que los previos al entrenamiento.

¿Qué se valora más en un comportamiento por defecto? ¿Es importante que el perro siempre esté tranquilo?

Es importante que seamos consecuentes con lo que buscamos con ello. Puede que nos interese que esté tranquilo pero que también esté listo para ponernos a entrenar y eso significa que tiene que haber un grado de atención por su parte. Pero personalmente sí que me interesa que el perro entre en un estado de calma porque va a beneficiar cualquier cosa que hagamos después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento