La Ertzaintza detiene a 34 jóvenes en Vitoria por destrozos en facultades durante la huelga estudiantil

Detenidos en la huelga estudiantil de Vitoria.
Detenidos en la huelga estudiantil de Vitoria.
EFE

Un total de 34 personas han sido detenidas este jueves por desórdenes públicos cometidos durante la huelga estudiantil convocada en Euskadi. En esta jornada de paro, grupos de jóvenes, algunos encapuchados, han causado destrozos en varias facultades del campus de Álava, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Los incidentes en Vitoria han comenzado sobre las nueve y media de la mañana, cuando estaba previsto el paro estudiantil. Un grupo de encapuchados ha entrado en varias facultades tirando petardos y causando daños "cuantiosos" en el mobiliario. La Ertzaintza ha intervenido para atajar los incidentes.

Además, a las 12.00 horas, han recorrido las capitales vascas manifestaciones de estudiantes, durante las cuales se ha producido alguna carga policial, como en la de Bilbao, a la altura de la Plaza Circular. Durante esta jornada de huelga han sido ya 34 los detenidos por incidentes.

Los rectores condenan "los actos violentos"

Crue Universidades (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) ha condenado este jueves "enérgicamente los actos violentos" cometidos por un grupo de encapuchados en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco

Crue Universidades ha condenado estos hechos y ha trasladado su apoyo a la comunidad universitaria y al equipo de dirección de esta institución.

Por otro lado, Crue opina que el estudiantado tiene su derecho legítimo a mostrar sus discrepancias ante "cualquier decisión de naturaleza política y, por tanto, y como no puede ser de otra manera, los rectores y rectoras respetamos la iniciativa de protestas estudiantiles que se están desarrollando estos días".

Sobre el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, una de las cuestiones por las que protestan los estudiantes, confía en que vaya recogiendo "adecuadamente las distintas sensibilidades existentes y sea la norma reguladora" que tanto tiempo llevamos esperando", en palabras del presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Murcia, José Luján

Apoyo de la Ikasle Abertzaleak 

En concreto, la organización de la izquierda abertzale Ikasle Abertzaleak (IA) llamó este miércoles a la huelga y a las manifestaciones en las capitales de Euskadi a través de las redes sociales. Las marchas han partido a las 12.00 horas desde la plaza Circular de Bilbao, desde Aulariope del campus de Ibaeta de San Sebastián y desde la plaza de la Virgen Blanca la de Vitoria. También había sido convocada en Pamplona una marcha que ha salido desde el parque Antoniutti.

Ikasle Abertzaleak ha convocado estas protestas para mostrar su rechazo "a las reformas que se están implementando y para plantear la necesidad del sistema educativo socialista", como la LOMLOE en Secundaria, la LOSU para las universidades, y el denominado Plan de Formación Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento