Feijóo define como violencia intrafamiliar y no machista que un padre mate a sus hijos por "un problema con su pareja"

O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. Delegación da Xunta en Lugo, 17/03/22.
Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consejo de la Xunta en Galicia.
David Cabezón @ Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que "existe" tanto el concepto de violencia intrafamiliar como el de violencia machista y que son "perfectamente compatibles". A modo de ejemplo, ha identificado como un caso de violencia intrafamiliar que un hombre que ha tenido "un problema con su pareja" mate a sus hijos. Horas después, ha matizado sus palabras.

"Hace un tiempo sufrimos un asesinato producido por un padre que, por un problema con su pareja, después asesinó a sus dos hijos. Eso no es violencia machista, eso es violencia intrafamiliar", ha identificado en un primer momento el presidente gallego, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, celebrado este jueves en Lugo.

Feijóo no ha concretado el caso al que se refería, pero uno de los parricidios recientes de más repercusión fue el de David Oubel, quien fue condenado en 2017 a la pena de prisión permanente revisable por asesinar a sus dos hijas en Moraña.

Sus declaraciones llegan pocos meses después de que el pasado verano el Parlamento gallego aprobase una modificación de la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género que reconocía, de forma pionera en España, la violencia vicaria como una forma de violencia machista. El PPdeG aprobó esta reforma, que salió adelante por unanimidad de populares, socialistas y nacionalistas.

Este jueves, el pronunciamiento del presidente gallego se produjo al ser preguntado por las declaraciones del consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, quien afirmó que era más partidario de utilizar el término "violencia intrafamiliar" que el de violencia machista.

Justifica que la intrafamiliar "no puede ocultar" la machista 

En su intervención, Feijóo ha remarcado que ambos tipos de violencia "existen". "Si un padre mata a un hijo o una hija no es violencia machista, es intrafamiliar; y si un hombre mata a su pareja abusando de su fortaleza es violencia machista. Entiendo que hablamos de dos cosas distintas y reales que existen", ha profundizado.

Dicho esto, ha defendido que ambos tipos de violencia son "perfectamente compatibles", si bien considera que la intrafamiliar "no puede ocultar" la machista, ya que las mujeres asesinadas por sus parejas "se cuentan por decenas".

"No sé quién quiere montar líos con esto"

Feijóo ha recordado que, cuando él estudió Derecho, el parricidio ya estaba tipificado en el Código Penal y ha indicado que "entonces no se hablaba de violencia machista o intrafamiliar".

"No sé quién quiere montar líos con esto. Tenemos ya bastantes líos para no montar más de los necesarios", ha zanjado.

Unidas Podemos critica duramente sus palabras

Las reacciones a las palabras de Feijóo no han tardado en llegar. Diferentes miembros de Unidad Podemos han tildado de "indecente" o "preocupante" su discurso y la formación de Podemos ha ironizado con que al "moderado" se le "está yendo de las manos". "No solo ha abierto la puerta del Gobierno a la ultraderecha, sino que está haciendo suyo un discurso misógino y machista", han agregado.

Por su parte, el coportavoz de los morados, Pablo Fernández, ha comentado en Twitter que el único candidato a presidir el PP nacional está "haciendo bueno" al aún presidente del partido, Pablo Casado, lo cual revela, a su entender, el "nivel" que tiene el Partido Popular de cara a su nueva etapa.

Matización horas después

Varias horas después, Feijóo ha matizado sus palabras insistiendo en que existen tanto la violencia intrafamiliar como la violencia vicaria, que sí identifica ahora como una forma de violencia machista. En Galicia incluso está reconocido legalmente, tras una modificación legislativa que apoyó el propio PPdeG el pasado verano.

"Galicia sabe lo que es que un padre asesine a sus hijos para dañar a la madre y no estaba considerado violencia de género. Por eso Galicia cambió la ley para reconocer la violencia vicaria como violencia machista", ha esgrimido Feijóo.

"También existe la violencia intrafamiliar, como cuando un padre mata a un hijo que está pegando a su madre o una madre comete un parricidio", ha ejemplificado a renglón seguido. "Que nadie dude de que lucharemos contra todas las violencias y que no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento