Belarra plantea forjar el nuevo "escudo social" con el bloque de la investidura frente a la opción de pactar con el PP

Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero.
Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero.
EFE
Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero.

Unidas Podemos rechaza que el Gobierno deba pactar con el PP las medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Rusia contra Ucrania, y apuesta por poner en marcha un nuevo "escudo social y verde" acordado junto a sus habituales aliados independentistas y progresistas. Así lo planteó este miércoles la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la rueda de prensa en la que presentó el paquete de propuestas de emergencia para paliar la crisis que los morados negociarán con el PSOE, entre las que se cuentan algunas como la congelación del precio de los alquileres mientras dure la guerra.

Belarra mantuvo un tono cordial con los socialistas pese a que se prevé una negociación complicada en las próximas semanas. La ministra, de hecho, aseguró que el Gobierno va a "seguir trabajando de forma muy coordinada y colaborativa" en un paquete de inversión pública para "proteger a la gente", que a juicio de Unidas Podemos "no solo es lo más ético, sino lo más eficiente económicamente". "Vamos a encontrar la mayor de la receptividades" en el PSOE a la hora de discutir las propuestas, confió la ministra de Derechos Sociales.

Eso sí: ante la posibilidad de acordar junto al PP un paquete de medidas de urgencia basado en rebajas de impuestos para contener el alza de los precios, Belarra insistió en que la apuesta de Unidas Podemos es buscar acuerdos con ERC, PNV, EH Bildu o Más País, los partidos que habitualmente apoyan al Gobierno en el Congreso. "Las políticas valientes se consiguen con esa mayoría plurinacional y progresista, y esa tiene que ser la prioridad", argumentó la dirigente, que afirmó que "no podemos volver a decirle a la gente que sus problemas tienen que esperar".

Las declaraciones de Belarra tuvieron lugar unas horas antes de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, confirmase que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo un decreto para bajar el precio de la luz, el gas y la gasolina. No obstante, Bolaños no concretó qué medidas concretas tomará el Ejecutivo para alcanzar esa meta, ya que, entre otras cosas, PSOE y Unidas Podemos aún no han mantenido ninguna reunión bilateral para tratar de pactar una posición común en el seno del Gobierno.

Los morados llevan días presentando sus propias propuestas públicamente, y fuentes de Unidas Podemos admiten que, en parte, buscan con ello presionar a los socialistas para que la crisis provocada por la guerra de Ucrania no termine provocando un giro a la derecha del Gobierno. De hecho, los morados consideran que alcanzar un pacto con el PP para poner en marcha medidas de emergencia únicamente sería posible si dichas medidas consistieran en rebajas de impuestos y contención del gasto público, algo que Unidas Podemos rechaza. La formación considera que el Estado debe invertir para garantizar las rentas y los servicios públicos, así como incrementar sus ingresos a través de subidas de impuestos a grandes empresas y rentas altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento