La calima 'oscurece' también las plantas solares: pierden 225.000 euros cada día por la lluvia de barro que cubre España

Placa solar
Placa solar
EUROPA PRESS - Archivo

La calima que está azotando la península ibérica en los dos últimos días produce molestias a los ciudadanos, ensucia los coches, embarra las calles, afana a los servicios de limpieza, produce malestar respiratorio y amenaza a la salud por las partículas en suspensión. Pero su efecto va más allá a nivel económico: las plantas solares, tanto las termosolares como las fotovoltaicas, sufren un 'manchurrón' de ingresos mayor que el que está dejando el lodo en los capós.

"Ambas disponen de un campo solar que capta la radiación, con la lluvia este se ensucia reduciendo considerablemente la energía que podrán convertir a electricidad", explican desde Meteo for Energy, compañía especializada en meteorología aplicada a la predicción energética. Si el impacto es grande, la planta puede quedar inoperativa por no contar con la energía suficiente para arrancar los inversores o generar el salto térmico en el ciclo de vapor.

La citada consultora energética ha calculado el impacto económico que supone para estas plantas. "En una planta de 50MW, como suelen ser las plantas termosolares, la lluvia de barro puede parar la producción hasta durante aproximadamente 3 días", calculan. "Considerando el precio medio de este martes, que está a 250€/MWh y que estas plantas con almacenamiento operan alrededor de 18 horas en esta época del año, estamos hablando de una pérdida de 225.000 euros al día".

"La lluvia de barro puede parar la producción hasta durante aproximadamente 3 días"

“Una correcta limpieza de los paneles de un campo solar es clave, pero suele ser uno de los conceptos olvidados y minusvalorados, donde en muchas ocasiones se prefiere ahorrar la inversión, hasta que llega una borrasca como Celia y te deja sin ingresos durante unos días”, comenta Ibon Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D de la empresa Meteo for Energy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento