El cielo naranja invade España: por qué se produce la calima y cuándo desaparecerá el polvo sahariano

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con el cielo cubierto de una densa capa de polvo en suspensión.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con el cielo cubierto de una densa capa de polvo en suspensión.
EP
Una calima cubre buena parte de la península.
Wochit

Un color anaranjado ha teñido el cielo de buena parte de la Península. La calima que entraba este lunes por el sureste de España dejaba impactantes imágenes, sobre todo en Murcia, Valencia, Alicante y Almería, debido a un fenómeno que no se producía con tal intensidad desde hace décadas.

La calima provocada por la concentración de polvo en suspensión que procede del desierto del Sahara afectará a lo largo de este martes a grandes zonas de la Península, como ya se está pudiendo ver en varias ciudades, como Madrid, donde la calidad del aire es insalubre. Durante la madrugada, la calima ha caído sobre la capital en forma de lluvia de barro, y ha amanecido llena de este polvo en suspensión.

¿Qué es la calima y por qué se produce?

Como explica el especialista de Meteored, Francisco Martín León, la Península se ve afectada por "una histórica intrusión de polvo sahariano que está elevando peligrosamente la calidad del aire, afectando potencialmente a la salud humana. Todo ello generado por la borrasca Celia".

En este sentido, añade el experto, esta borrasca podría pasar a la historia por dos motivos. En primer lugar, por las precipitaciones asociadas tras varias semanas de sequía y, en segundo lugar, por haber generado la irrupción de polvo subsahariano de forma intensa. 

La calima es la suspensión en la atmósfera de partículas sólidas, no acuosas, extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas como para darle al cielo una apariencia opalescente, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la predicción de Meteored, lo peor de la calima está por llegar. La mayor concentración de polvo en suspensión sobre grandes zonas de la Península será este martes por la tarde.

¿Cómo se ha formado?

Respecto a su origen, la calima se debe a "una cinta transportadora de aire seco y cargado de polvo y arena, que arrancando desde superficie, ganó altura desde zonas de Marruecos, Argelia, Mali y Chad", detalla el especialista de Meteored. Una lengua de polvo y aire seco que se formó gracias al impulso de la borrasca Celia y un sistema de altas presiones. 

"En estas condiciones, se estableció un flujo intenso en superficie y niveles bajos de componente sur que levantó y mantuvo la arena y polvo mineral desde la superficie y lo transportó hacia la Península", aclara. 

El término calima se usa cuando coinciden una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70%. El grado de humedad es lo que la diferencia de la bruma, que está formada principalmente por gotitas de agua. En Canarias y la Península, los episodios de calima suelen deberse a intrusiones de polvo sahariano, como es el caso.

¿Hasta cuándo durará?

¿Y cómo evolucionará este episodio excepcional? A lo largo de la jornada de hoy, la cantidad de polvo en suspensión "alcanzará valores muy elevados en la Península" y será perjudicial para la salud humana. "La concentración en la atmósfera alcanzará valores muy altos, con espesores de aerosol óptico que superará los valores de 1 en la mayor parte del país", explican en el portal Eltiempo.es.

De esta manera, en los próximos días la calidad del aire será realmente mala en muchas zonas del país, pudiendo afectar gravemente a la salud, sobre todo en personas con riesgo. El miércoles, la concentración de polvo en superficie se mantendrá, pero aumentará en altura. "Esperamos concentraciones que enturbiarán el cielo de forma muy considerable", añaden.

El polvo irá avanzando de sur a norte por diferentes puntos del mapa y el máximo se alcanzará este miércoles al amanecer. Se mantendrá durante toda la jornada del miércoles y jueves. Las predicciones indican que esta concentración de polvo estará durante dos o tres días en la Península hasta que se aleje a latitudes más altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento