Arranca la huelga educativa en Cataluña: estos son los convocantes, sus reclamos y los servicios mínimos fijados

Un grupo de manifestantes montando este lunes por la tarde tiendas de campaña ante Educació de la Generalitat catalana a pocas horas del inicio de la huelga educativa.
Un grupo de manifestantes montando este lunes por la tarde tiendas de campaña ante Educació de la Generalitat catalana a pocas horas del inicio de la huelga educativa.
ACN

Cataluña vive este martes 15 de marzo la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas en los centros educativos públicos catalanes por los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, y que en el caso de la escuela concertada será de dos días, este martes y el miércoles. La pública en Infantil, Primaria y Secundaria para del martes al jueves y los días 29 y 30 de marzo contra las políticas del conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, y especialmente por una de las últimas medidas anunciadas por su conselleria: la del adelanto del inicio del próximo curso escolar a los días 5 y 7 de septiembre. Esta levantó la indignación del sector, que amenazó de la "dureza" de las movilizaciones. 

Los sindicatos argumentan que el adelanto del inicio escolar afecta a los derechos laborales del profesorado, que tendrá una semana menos para preparar el curso. Educació justifica el avance por razones pedagógicas y de conciliación familiar y dice que cerrará las plantillas en julio.

Decenas de personas se comenzaron a organizar este lunes por la tarde frente al Departament de Educació en Barcelona para acampar por la noche, horas antes del inicio de la huelga. Alrededor de las siete de la tarde, comenzaron a montar las primeras tiendas de campaña en las que han pernoctado.

Servicios mínimos 

Los servicios mínimos establecidos por el Departament de Treball del Govern obligan a contar con un docente por cada tres aulas de Infantil, Primaria y ESO (el de Educació pedía un maestro por cada dos clases) y a disponer de la mitad de la plantilla de profesores en guarderías y centros de educación especial

Deberá estar presente, como mínimo, un miembro del equipo directivo y el 50% de los monitores y de los empleados del servicio de cocina, de acogida, de atención a los estudiantes con necesidades especiales y de actividades extraescolares.

La de este martes es la jornada más intensa en cuanto a movilización de una tanda de cinco días de paro que irán ‘in crescendo’, ha avisado a la Generalitat el colectivo educativo. Los sindicatos han convocado a los manifestantes a las 11.30 horas de este martes en los Jardinets de Gràcia para participar en una marcha que se trasladará hasta la conselleria de Educació. 

Las protestas previstas para el miércoles 16 y el jueves 17 de marzo coincidirán con la celebración del Saló de l’Ensenyament en el recinto de Fira de Barcelona Montjuïc.

Los sindicatos han convocado a los manifestantes a las 11.30 horas de este martes en los Jardinets de Gràcia para participar en una marcha que se trasladará hasta la conselleria de Educació

El miércoles, la marcha se trasladará a las 11.30 horas a la plaza dels Països Catalans para dirigirse al Saló de l’Ensenyament y el jueves, la manifestación arrancará a la misma hora desde la plaza Universitat.

Antes de convocarse las jornadas de huelga, los sindicatos se manifestaron ante Educació durante dos días y acamparon una noche en las instalaciones del Departament. En las reuniones que mantuvieron con representantes de la Generalitat, en una de ellas con la asistencia del propio conseller, no se alcanzó ningún principio de acuerdo sobre los puntos en litigio entre ambas partes.

Concentración de los sindicatos educativos ante el Departament d'Educació de la Generalitat catalana, el pasado 2 de marzo, con un cartel pidiendo la dimisión del conseller Josep Gonzàlez Cambray.
Concentración de los sindicatos educativos ante el Departament d'Educació de la Generalitat catalana, el pasado 2 de marzo, con un cartel pidiendo la dimisión del conseller Josep Gonzàlez Cambray.
ACN

Las exigencias del colectivo educativo

Además de la oposición frontal al avance del inicio del próximo curso académico, decisión que califican de "unilateral" por parte del equipo de González-Cambray (al conseller le achacan su falta de diálogo con el colectivo), los sindicatos educativos exigen una inversión del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en educación, que se reviertan los recortes, la bajada de ratio de alumnos por clase o la estabilización del personal.

Las direcciones de los centros públicos secundan esta huelga a la que ha contribuido el estado de agotamiento del profesorado tras dos años de pandemia, tal y como explicaron en una carta conjunta dirigida a las familias del alumnado catalán.

En otra misiva a la que se adhirieron las direcciones de los centros de educación especial que mandaron al propio conseller de Educació, pidieron más recursos económicos y humanos y "más comunicación y confianza" entre los centros y la conselleria.

El propio conseller Cambray se dirigió también por escrito hace unos días a los docentes catalanes defendiendo el adelanto del calendario escolar

En estas líneas afirmaron sentirse «desinformadas» sobre cómo actuar ante las sentencias judiciales que avalan el 25% de clases en castellano: «Necesitamos que el Departament asuma la responsabilidad legal para que no recaiga (la gestión) sobre las direcciones de los centros y nos acompañe desde el inicio si fuese el caso».

Días antes, el propio Cambray se dirigió también por escrito a los docentes defendiendo el adelanto del calendario escolar y matizando que el despliegue de los nuevos currículums competenciales que ha inquietado a la comunidad educativa se hará de manera escalonada y «con flexibilidad» en los próximos tres cursos.

Los partidos del Govern han expresado su respeto por la convocatoria de huelga. Marta Vilalta (ERC) ha indicado que muchas de las "demandas" ya se están trabajando desde la conselleria. Lluïsa Moret (PSC) ha pedido a Cambray abrir espacios de diálogo con la comunidad educativa y Joan Mena (comuns) ha lamentado las "imposiciones" del conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento