Cambray envía a los docentes una carta de agradecimiento antes de la huelga en Cataluña, pero no cede con el calendario escolar

Niños en el patio de una escuela catalana el primer día de curso.
Niños en el patio de una escuela catalana el primer día de curso.
ACN
Niños en el patio de una escuela catalana el primer día de curso.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha hecho llegar una carta a los docentes catalanes a cinco días de la huelga convocada para el 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo, en la que responde a parte de los motivos que han llevado a los sindicatos a convocarla. En la misiva, dice que 2022-2023 marca un "punto de inflexión", asegura que se siente "orgulloso" de hacer camino con ellos y les agradece el trabajo. Sobre el calendario, insiste en que se reducen las vacaciones de verano "tal como ha propuesto hasta cuatro veces el Consejo Escolar" y añade que no implica más horas lectivas. 

También les anuncia que la modificación de los currículums, que empieza por los cursos impares, se desplegará "con flexibilidad" durante los próximos tres cursos. Sobre la sentencia del 25% de castellano, asevera que se hace responsable "en primera persona".

El conseller explica que el curso empezará con un cambio de paradigma reclamado durante años, el inicio de la reducción de las ratios. También menciona la introducción de la gratuidad del P2 en las guarderías públicas y que se empezará a aplicar el decreto de admisión para garantizar una distribución equilibrada de los alumnos vulnerables. En este sentido, recuerda que por primera vez los centros recibirán los recursos económicos por estos alumnos para garantizar la igualdad de oportunidades.

Cambray dice que también se continuará desplegando el plan de educación digital, que las sustituciones serán de, como mínimo, media jornada y no se harán de un tercio y que se recuperará la jubilación parcial para los docentes de más de 62 años en la escuela concertada.

Por otro lado, apunta que se ha modificado el proceso de preinscripción de FP para dar prioridad al alumnado de continuidad de 4.º de ESO y garantizarle plaza en la familia escogida. Por último, recuerda que se trabaja en la estabilización de plantillas para situarse por debajo del 10% de interinos en 2024.

Cambray finaliza la carta mostrándose convencido de que comparte con los docentes la "mirada pedagógica", el horizonte y el sueño de una educación "transformada, mejorada y con una igualdad de oportunidades real". Aprovecha también para darles las gracias por su implicación y actitud, por su vocación de servicio público y por el trabajo diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento